España, el segundo país más visitado del mundo

La Organización Mundial del Turismo confirma que el negocio turístico no deja de crecer desde 2009. 

VIAJAR
 | 
Foto: Ruhey / ISTOCK

La última recopilación de datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que los viajes a nivel internacional en 2017 se incrementaron un 7% respecto al año anterior, el mayor crecimiento registrado desde 2010.

Las llegadas de turistas internacionales a otros países ascendieron a un total de 1.323 millones en 2017, unos 84 millones más que el año anterior, estableciendo de esta manera un nuevo récord. Y es que el sector turístico ha experimentado una progresión ininterrumpida durante ocho años consecutivos. En concreto, el crecimiento registrado en 2017 fue el mayor desde 2010, y estuvo encabezado por las regiones de Europa y África, donde las llegadas aumentaron un 8% y un 9% respectivamente.

Los excelentes resultados de 2017 se deben, sobre todo, al aumento de la demanda sostenida de viajes a destinos de todas las regiones del mundo, incluyendo aquí la recuperación experimentada por aquellos lugares que han sufrido problemas de seguridad durante los últimos años.

World Tourism Organization

En la actualidad, prácticamente desde todos los lugares del mundo se demandan viajes. Los grandes mercados emisores son Europa y Asia, pero también la recuperación de importantes economías en crecimiento como Brasil o Rusia han beneficiado a todo tipo de destinos, ya sean avanzados o emergentes.

Por otro lado, el informe muestra a China como el principal emisor de turistas a lo largo del mundo, al registrar unos gastos de 258.000 millones de dólares en turismo internacional en 2017. Esto representa casi una quinta parte del total de gastos mundiales por turismo en 2017, cifrados en 1,3 billones de dólares, unos 94.000 millones de dólares más que en 2016.

Europa, a la cabeza en destinos internacionales

Europa es, sin lugar a dudas, la región que más viajeros recibe, con un 51% del total. Después le siguen Asia y el Pacífico, con un 24%; América, con un 16%; África, con un 5% y Oriente Medio con un 4%. Además, en cuestiones de crecimiento son Europa y África los que destacan, pues ambos han crecido por encima de la media que marcan todas las regiones.

World Tourism Organization

Y si concretamos un poco más y nos centramos en países, entonces vemos como Francia es el país que más viajeros acogió en 2017, con 87 millones de personas. En segundo lugar se encuentra España y tras él, completando el top 5, aparecen Estados Unidos, China e Italia. A éstos les siguen México, Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia, éste último cerrando la lista de los diez más importantes.

Además, los datos disponibles correspondientes a principios de 2018 confirman el consolidado crecimiento continuado del turismo internacional, ya que los viajes experimentaron un aumento interanual del 6% entre enero y abril.