España lucirá este año 684 banderas azules

El litoral español, con 579 playas, 100 puertos y cinco embarcaciones turísticas  galardonadas en 2017,  lidera el ranking mundial de Banderas Azules desde 1987.

Adrián Lorenzo
 | 
Foto: ISTOCK

Un conjunto de 579 playas, 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas sostenibles lucirán en España la Bandera Azul que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan. Con estos datos, y a pesar de obtener siete insignias menos que el año pasado, el litoral español vuelve a liderar el ranking mundial, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde hace 30 años.

En total, el Jurado Internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 4.287 insignias en los 49 países participantes en el hemisferio norte: 3.575 playas, 662 puertos y 50 embarcaciones. Grecia con 483 es el segundo país que más banderas ha logrado seguido por Francia con 471, Turquía con 469, Italia con 409 y Portugal con 334.

Cabe destacar que del porcentaje total de insignias concedidas, España representa un 16 %. Eso significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano una bandera azul y que una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Por Comunidades Autónomas, la valenciana con 129 (cuatro más que en 2016) lidera el número de playas con banderas azules, seguida de cerca de Galicia con 113, Cataluña con 95 y Andalucía con 90. Por el contrario, Murcia, con 16 banderas menos que el año pasado, es la comunidad que más insignias ha perdido.

En cuanto al número de puertos galardonados, se mantiene estable en comparación al 2016. Liderado por Cataluña con 24 y las Islas Baleares con 19, le siguen de cerca Galicia con 18, Andalucía con 16 y la Comunidad Valenciana con 14.

Por su parte, de las 50 Banderas Azules concedidas a embarcaciones turísticas, cinco ondearán en España: tres en Mallorca (Mar Cabrera I, II y III) y dos en Málaga (Catamarán Magic Vision y Starfish II). Este nuevo galardón plantea desde 2016 unos criterios específicos para embarcaciones que realizan de forma sostenible distintos tipos de actividades: observación de cetáceos y aves, buceo recreativo y pesca deportiva.

Desfibriladores en las playas

Desde 2013, Bandera Azul se ha adherido al Decálogo del Consenso denominado La implantación de desfibriladores en zonas públicas, protocolos de uso y recomendaciones. Se trata de un convenio de colaboración con el Proyecto Salvavidas, cuya finalidad es concienciar a la población en la necesidad de aprender la RCP (reanimación cardiopulmonar) y de disponer de desfibriladores en todas las playas. A pesar de que se trata de una recomendación y no de una exigencia de obligado cumplimiento, la organización ha felicitado a España por incluir en el 82 % de sus playas condecoradas desfibriladores, en total 475.