España, una joya a nivel mundial

España es el tercer país con mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO; cuenta con 15 Ciudades Patrimonio de la Unesco, 15 Parques Nacionales, y 48 Reservas de la Biosfera.

Irene González
 | 
Foto: SeanPavonePhoto / ISTOCK

Cargado de arte, cultura, historia, medioambiente, naturaleza, y cientos de rincones con encanto, nuestro país se suma el 27 de septiembre, a la celebración del día Mundial del Turismo, con propuestas (casi) únicas en el planeta. Nuestra geografía es una de las más fértiles del mundo en Monumentos Patrimonio de la Humanidad, Reservas de la Biosfera y yacimientos, considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y además está cuajada de pueblos y villas con un encanto increíble. Sin olvidar la impresionante ribera con más de 6 000 kilómetros de costa, entre el litoral peninsular, los archipiélagos de Baleares y Canarias entre el Mediterráneo y el océano Atlántico; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con un clima por el que suspira el mundo entero, posee sol durante todo el año y temperaturas tan heterogéneas como su orografía. España cuenta con 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas así por la UNESCO. Ávila, Segovia, Santiago de Compostela, Cáceres, Toledo, Mérida, Córdoba, Salamanca, Cuenca, Alcalá de Henares, Ibiza, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda son, por mérito propio el epicentro del arte, la cultura, la historia, y la arquitectura.

Juergen Sack / ISTOCK

Salamanca es una de las pocas ciudades que puede presumir de tener dos catedrales y la universidad más antigua de España. En Cuenca se rompe la lógica urbana, y se mezcla con el paisaje natural que le rodea. Ibiza posee un valor histórico, cultural y arquitectónico desconocidos donde destacan la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo, y las praderas de posidonia del Parque Natural de Ses Salines. San Cristóbal de la Laguna, que es la única ciudad colonial no amurallada, se remonta la época colonial con sus casonas y palacetes de colores. Y visitar Baeza, es viajar en el tiempo y recorrer la historia de España.

Nuestro país también goza de tesoros naturales en forma de Parques Nacionales. Las diferencias geográficas, climatológicas, las especies de animales que viven en ellos y el entorno que los rodea, hacen que cada uno de los parques Naturales sea diferente y único. España fue pionera en la creación y conservación de estas joyas. El primero de ellos fue la montaña de Covadonga, en 1918, y el último en sumarse, la sierra de Guadarrama. Igualmente, nuestra geografía ostenta el liderazgo mundial en Reservas de la Biosfera, con el mayor número de Reservas declarados por la UNESCO con la reciente incorporación del Parque Natural del Tajo Internacional, compartido con Portugal.

MarioGuti / GETTY

Nuestro país suma 48 espacios protegidos, incluso, uno más que Estados Unidos, la gran potencia con la que compartíamos ese privilegio hasta hace poco tiempo. A las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, los canales de Venecia, o las cataratas de Iguazú, se suma el Patrimonio Mundial de España con 45 bienes, lo que la sitúa como el tercer país con mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Un paseo por los jardines del Real Alcázar de Sevilla, por el Monasterio de El Escorial, rodear la muralla romana de Lugo, recorrer la Universidad de Alcalá de Henares, visitar la Lonja de la Seda, o la ciudad califal de Medina-Azahara, la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio, resultan experiencias únicas.

Y es que España se posiciona, solo por detrás de Italia, como uno de los países más ricos en propiedades. Fuera de Europa, solo China tiene más lugares patrimoniales, con 52. El legado Inmaterial, no se queda atrás. Las ancestrales tradiciones, y fiestas únicas, son evocadas por la UNESCO. Las Fallas de San José, La Patum, el cordobés Festival de Patios, la expresión artística del Flamenco, el Silbo gomero, el Consejo de hombres Buenos de la Huerta de Murcia, o el Misterio de Elche, ya son Patrimonio del planeta. Pasen y disfruten de este tesoro.

15 Ciudades

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Los 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO, son auténticas joyas. Suponen algunos de los rincones más emblemáticos y llenos de arte y tradición, que hacen de nuestro país el tercer estado del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Ponen en valor la tradición, la historia, la riqueza y la diversidad. Ávila, Segovia, la medieval Santiago de Compostela, Cáceres, Toledo, Mérida, Córdoba, San Cristóbal de la Laguna, Salamanca, Cuenca , Ibiza, Alcalá de Henares, Baeza, y Úbeda, son señeras en el planeta.

15 Parques

Lux Blue / ISTOCK

Nuestro país ha sido pionero en crear estos espacios protegidos para preservar la naturaleza, y su ecosistema. Hoy España posee 15 Parques Nacionales repartidos por la península ibérica, las islas Canarias, y las Baleares. Ahora está a punto de añadir la malagueña Sierra de las Nieves, a esta lista de lujo. El más grande de todos los parques nacionales es el de sierra Nevada, con más de 86 000 hectáreas, y el más pequeño, las Tablas de Daimiel, con poco más de 1 900

48 Reservas

LucVi / ISTOCK

España es líder mundial en Reservas de la Biosfera por la UNESCO tras la aprobación de un nuevo espacio, el Parque Natural del Tajo Internacional, compartido con Portugal. Nuestro país suma 48 espacios protegidos, incluso uno más que Estados Unidos, potencia con la que hasta hace poco se empataba en Reservas de la Biosfera. La superficie de la Red Española de Reservas de la Biosfera, asciende a casi 6 millones de hectáreas, lo que supone más del 11 por ciento de la superficie total del territorio.

4 Patrimonio Mundial

ppl58 / ISTOCK

España es el tercer país con mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, honor que esta organización a los sitios que poseen un valor universal excepcional. Así que, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país, son consideradas especialmente valiosas para la humanidad. Nuestro territorio guarda desde construcciones civiles como el acueducto de Segovia y el teatro romano de Mérida, hasta monumentos religiosos como la catedral de Burgos, y la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Incluso nos podemos remontar a la prehistoria en las cuevas de Altamira y el yacimiento de Atapuerca.

13 Singularidades, Patrimonio Inmaterial

PobladuraFCG / ISTOCK

La abundancia de las costumbres ancestrales que han pasado de padres a hijos, y la singularidad de las fiestas, se han convertido en un excepcional Patrimonio Mundial Inmaterial reconocido por la UNESCO. Son 13 bienes inmateriales distintivos de nuestro país, algunos conocidos, y otros por descubrir. Las Fallas del Pirineo, una tradición ancestral con la que se celebra la llegada del verano en localidades de Aragón y Cataluña; La Mare de Déu de la Salut, de Algemesí, de origen medieval, o el Canto de la Sibila, folclore religioso medieval, de Mallorca son solo algunos de estas maravillas.