España a fondo en tren

El próximo mes de abril comienza su andadura la nueva temporada de los trenes Al Andalus y El Transcantábrico. En verano se les unirán el Expreso de la Robla, el Tren del Peregrino y las nueve rutas que recorren tierras gallegas.

Los trenes El Transcantábrico, en sus dos versiones -Gran Lujo y Clásico-, y el Al Andalus comenzarán a recorrer las vías españolas el próximo mes de abril. Renfe ya ha anunciado que a sus recorridos habituales por Cantabria y Andalucía, respectivamente, se les sumarán este año nuevos itinerarios.

Por otra parte, con la llegada del verano también llegarán los Trenes Turísticos de Renfe que realizan rutas temáticas durante la temporada estival. Entre ellos, caben destacar las dos nuevas rutas que se incorporan a las siete que recorren la geografía de Galicia así como el adelanto de temporada del Tren del Peregrino (Madrid-Santiago de Compostela) que comenzará a operar la última semana de julio.

Viajes en el Al Andalus

El considerado tren turístico de lujo de referencia en el mundo cuenta con dos importantes novedades para 2016: ampliación de la duración del tiempo de viaje y de los itinerarios.

Así, el itinerario Andalucía para a ser un viaje de 7 días y 6 noches, y no 6 días como hasta ahora. Este viaje comienza en Sevilla, en el emblemático hotel Alfonso XIII tras una ruta guiada por la ciudad y un almuerzo, y continúa por Cádiz, Jerez, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda y Córdoba durante una semana completa.

En cuanto a los itinerarios, como novedad este año el tren Al Andalus comenzará a operar una nueva ruta por Extremadura a finales de primavera. Con una duración de 6 días, se iniciará en Sevilla para poner rumbo a Zafra, Mérida, Cáceres y Monfragüe, finalizando en Madrid tras una parada en Toledo.

Por otra parte, a partir de julio el Al Andalus comenzará de nuevo a recorrer la ruta del Camino de Santiago aunque este año el origen será Madrid lo que permitirá a los peregrinos conocer las localidades de El Escorial, Segovia, Astorga, León, Monforte de Lemos, Orense, Pontevedra, A Coruña y Santiago de Compostela, donde finaliza la ruta.

Norte de España en El Transcantábrico

Uno de los trenes más lujosos del mundo es El Transcantábrico que, como el Al Andalus, comienza a recorrer las vías del norte de España en abril hasta finales de octubre. Los itinerarios que ofrece este tren van de los 8 a los 3 días (de 7 a 2 noches) y cuenta con dos versiones: El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico. Ambos realizan las rutas de 8 días desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela y de Santiago de Compostela y hasta León, respectivamente.

Por su parte, es en El Transcantábrico Clásico a bordo del que se puede disfrutar de las rutas más cortas como por ejemplo León-Santander (4 días) y Santander-Santiago de Compostela (5 días).

Otros trenes turísticos

Además, de estos dos trenes, Renfe ha anunciado que en verano comenzarán su nueva temporada el Expreso de la Robla, el Tren del Peregrino y otros trenes que realizan nueve rutas temáticas por Galicia y que este año suman dos recorridos.

De este modo, el Tren del Peregrino, que nació en 2015, parte y llega a Madrid realizando la ruta: Madrid - Astorga - Ponferrada - Monforte de Lemos - Ourense - Santiago - Madrid. Con una duración de 5 días y 4 noches, este año realizará cuatro salidas siendo la primera la última semana de julio para hacerlo coincidir con la festividad de Santiago. Las tres restantes se realizarán las primeras tres semanas de agosto. La peculiaridad de este tren radica en que deja al peregrino al comienzo de una etapa del Camino de Santiago y lo recoge al final de la misma.

En cuanto a los trenes turísticos gallegos, son posibles gracias a la colaboración con la Xunta de Galicia e Inorde y este año se incorporan a la oferta dos nuevas rutas que se suman a las siete que ya se realizaban. Estas excursiones son de un día de duración y permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega. Las rutas disponibles son: Ruta de los Jardines y Pazos Históricos, Ruta de los Faros, Ruta del Vino Ribeiro-Rías Baixas, Ruta del Vino Ribeira Sacra, Ruta del Vino Rías Baixas, Ruta del Vino Monterrei, Ruta del Vino Ribeira Sacra-Valdeorras, Ruta do Viño do Condado y Ruta de la Lamprea, y Ruta Termal y del Camino del norte de Santiago.

Por último, el Expreso de La Robla comenzará su andadura en verano y esta temporada mantiene sus dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario). Las salidas de este tren son de 4 días y 3 noches, en primavera y otoño en el caso del Itinerario de La Robla, y en el mes de agosto en el que el tren realiza por la Cornisa Cantábrica.