Encuentran 250 sarcófagos y 150 estatuas en la necrópolis más grande de Egipto

Miriam González
 | 
Foto: Gargolas / ISTOCK

El legado que nos ha dejado el antiguo Egipto es tan extenso que a día de hoy se siguen realizando hallazgos impresionantes. Al sur del Cairo se encuentra Saqqara, una de las necrópolis más grandes y antiguas del mundo, lugar de descanso para las figuras públicas de la ciudad de Memphis.

Para averiguar los misterios que oculta esta impresionante necrópolis, el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto está llevando acabo una serie de misiones arqueológicas desde 2018 para desenterrar todo sus secretos. En esta última excavación encontraron 250 sarcófagos y unas 150 estatuas que acompañaban a los difuntos.

Interior de la pirámide de Djoser, uno de los grandes descubrimientos de Saqqara
Interior de la pirámide de Djoser, uno de los grandes descubrimientos de Saqqara | Sarah Lage / ISTOCK

Se calcula que los sarcófagos datan del siglo V a.C, es decir, hace unos 2.500 años se sellaron y han llegado hasta nuestros días con las momias conservadas en perfectas condiciones. En algunos casos había amuletos y estatuas de madera que servían para acompañar a los muertos en su viaje hacía el más allá.

Pueblo Perdido, un coqueto lugar escondido en los Alpes franceses

Pero los sarcófagos no son las únicas sorpresas y es que las 150 estatuas de bronce desenterradas en esta expedición representan a cada uno de los dioses egipcios encargados de la protección tras la muerte, encontramos a Anubis, Bastet, Hathor, Isis, Nefertum y Osiris. Algunas de las figuras que representan a los patrones de la modificación están en posición de luto.

 Estatua de Ramses II en Menfis
 Estatua de Ramses II en Menfis | Gargolas / ISTOCK

Los rituales cobraban gran importancia cuando se quería que los difuntos tuviesen un buen viaje hacia el más allá, por eso junto a los sarcófagos se hallaron vasijas de bronce relacionadas con la diosa Isis. Además, dentro de uno de ellos había un papiro, de 9 metros de largo, que podría ser un fragmento del Libro de los muertos, un amuleto para que los difuntos atreviesen el inframundo.

Exposición sobre Saqqara

El Museo de Egipto del Cairo está preparando una exposición exclusiva con todos los hallazgos realizados en Saqqara, por eso estas últimas piezas fueron enviadas allí para su conservación y así poder analizarlas en profundidad. El papiro en concreto es una de las piezas que más expectación levanta entre los científicos por su posible relación con el Libro de los Muertos.

Pirámide de Djoser en Saqqara
Pirámide de Djoser en Saqqara | Meinzahn / ISTOCK

Los sarcófagos, las estatuas y todos los elementos se unirán a los descubrimientos anteriores, entre los que se encuentran algunos murales que narran algunos pasajes de la vida de cinco oficiales egipcios. También habrá una parte con animales momificados ya que Saqqara era un centro de culto y este tipo de momias eran consideradas como intermediarios entre los vivos y los dioses.