Cómo elegir el mejor seguro de viaje

El mejor seguro de viajes es aquel que se adecua a tus necesidades sin pagar más de la cuenta. Pero elegir el correcto no siempre es tarea fácil.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Cada viaje es diferente, por eso cada seguro de viaje también lo es. Cada uno se adapta a las necesidades que vamos a tener durante nuestras vacaciones y para que sean perfectas a pesar de los inconvenientes, os aconsejamos adquirir el seguro de viaje perfecto. Pero, ¿cuál es? Esto es lo que tienes que tener en cuenta:

Duración del viaje y del seguro

Tanto la duración del viaje como el momento en que se contrata el seguro son puntos a tener en cuenta. Y es que si se quiere estar cubierto ante una posible cancelación del viaje hay seguros que se tienen que contratar hasta siete días después de la contratación del viaje o la reserva del vuelo. En caso contrario su validez entrará en vigor 72 horas después de la contratación del seguro.

 En cuanto a la duración del viaje, si no se sabe la fecha exacta de regreso lo mejor es contratar un seguro flexible que se pueda ampliar, ya que si se contrata uno nuevo puede que no cubra las incidencias ocurridas antes de la contratación.  

Destino del viaje

El destino importa y mucho. Y es que hay algunos países que establecen requisito imprescindible de entrada el contar con un seguro de viaje con coberturas específicas como asistencia médica o repatriación, como es el caso de Cuba o Rusia.

Además, hay otros países en los que, si bien no es obligatorio es aconsejable, como en el caso de Estados Unidos o Malvinas, donde la sanidad es privada y muy cara. Tanto es así que, según datos de Unespa, el coste medio de un siniestro en las Malvinas es de 2.300 euros.

Cancelación de viaje

Si lo que se desea no es una cobertura médica sino de sólo cancelación del viaje por posibles imprevistos, hay que tener en cuenta los diferentes tipos, y es que pueden cubrir la cancelación en su totalidad, sólo el transporte o sólo el alojamiento. Para asegurarnos de la cobertura, se debe leer la letra pequeña e indicar el coste total de aquello que queramos asegurar y nunca elegir una cifra de capital asegurado menor.

Contratarlo con un especialista

Lo más importante a la hora de contratar un seguro de viajes es hacerlo a través de una aseguradora especializada ya que las coberturas pueden variar mucho en función de la compañía. Lo ideal es elegir una compañía que, como en el caso de InterMundial, tenga asistencia las 24 horas del día y no tener problemas añadidos a la hora de sufrir una incidencia. 

Problemas médicos

Lo mejor es contratar seguros de viajes que las coberturas de gastos médicos tengan límites económicos muy altos, sobre todo si vamos a destinos con una atención sanitaria muy cara, como EE.UU.

Deportes de aventura

Cuando el viaje a realizar conlleva riesgos específicos hay que asegurarse de que no se corren más de los debidos. Por ello, existen seguros de viajes específicos para aquellos que van a practicar deportes de aventura al aire libre como trekking, surf o esquí con coberturas no incluidas en seguros de viajes convencionales como  búsqueda y rescate, gastos médicos, rehabilitación o accidentes. Muchas veces estas coberturas son ampliaciones de los seguros de viaje habituales.