El tamaño del equipaje de mano a debate (otra vez)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo propone reducir el tamaño del equipaje de mano a bordo de los aviones.

La aparición de las low cost y el cobro por facturación de maleta propició que los viajeros utilizaran la maleta de mano por todo equipaje. Esto puso de relieve que el espacio para el equipaje de mano de los aviones es, la mayoría de las veces, insuficiente.

Bajo esta premisa, la IATA (siglas inglesas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo) acaba de proponer una reducción de casi el 40% del tamaño del equipaje de mano. Concretamente, propone unas medidas de 55x35x20 centímetros frente a los 55x40x20 que establece la normativa de Vueling, la más estricta dentro de las aerolíneas pertenecientes a la IATA.

De esta manera la IATA pretende, además de unificar la normativa, fijar un estándar para optimizar el espacio dentro de los aviones ya que actualmente cada decide el tamaño del equipaje permitido. "El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común", ha defendido el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller.

Esta propuesta, que no obliga a las aerolíneas a aplicarla, se enmarca dentro del programa de la IATA "Cabin OK" para la estandarización del equipaje del mano. Así, las maletas que cumplan estas medidas llevarán un logo identificativo que hará que el embarque se realice una manera más rápida y eficaz.

Según la IATA entre 30 y 40 líneas aéreas internacionales podrían aplicar esta medida. A esta asociación pertenecen 260 aerolíneas de todo el mundo, los que supone más de 80% del tráfico aéreo mundial. De entre las líneas que no pertenecen a la IATA destacan Easyjet, Ryanair o Air Asia.