El tamaño de las maletas, a revisión

La IATA anuncia que ha paralizado su propuesta de reducción del tamaño del equipaje de cabina tras la polémica surgida.

Foto: ISTOCK

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en ingles) anunció el pasado 9 de junio en su 71ª asamblea celebrada en Miami su programa "Cabin OK" que tenía como objetivo garantizar a los pasajeros que su equipaje de mano viaje con ellos en la cabina incluso cuando el vuelo esté completo. La principal medida de "Cabin Ok" era la reducción del tamaño del equipaje de mano hasta los 55 x 35 x 20 cm.

A pesar de que su adopción por parte de las aerolíneas no era obligatoria, las quejas no se hicieron esperar por parte de los usuarios y los propios accionistas de algunas compañías aéreas, por lo que la IATA ha decidido revisar su programa "Cabin OK". De esta manera, la IATA ha anunciado que examinará exhaustivamente su programa involucrando a los miembros de la IATA y sus accionistas.

En el comunicado emitido, la IATA deja claro que "Cabin OK" es una guía para la optimización del espacio de la cabina del avión y no una estandarización de la industria de la aviación. Así, "Cabin OK" no pretende definir un tamaño máximo obligatorio para el equipaje sino que son las propias aerolíneas las que deciden si adoptarlo o no. Además, afirma que no pretende forzar a los consumidores a compara nuevas maletas con esta nuevas medidas.