El Sur de Cerdeña y Barcelona, los más sostenibles y accesibles de Europa

Estos dos destinos se ha llevado los principales galardones en los primeros premios del ETIS y el Turismo Accesible de la Unión Europea.

Foto: ISTOCK

El Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS, por sus siglas en inglés) es un proyecto piloto de la Unión Europea que ha finalizado con la concesión de unos premios que reconocen la excelencia de los logros alcanzados durante dos años entre los destinos participantes -más de 100- en materias de sostenibilidad y turismo accesible. Este proyecto tenía como objetivo crear un crear una norma europea que tenga como objeto el medir y controlar la gestión sostenible y accesible del turismo.

De este modo, "Visit South Sardinia" ha sido el vencedor global en el ámbito de la sostenibilidad gracias a su enfoque innovador, que combina los indicadores de sostenibilidad de la UE y de las Naciones Unidas, mientras que la provincia de Barcelona se ha alzado con el principal galardón de accesibilidad por su enfoque de "turismo para todos".

Por otra parte y siguiendo en España, los municipios de Torroella de Montgri-l''Estartit y Llancà y la Comunidad Valenciana han resultado galardonadas en la categoría ETIS Social and Cultural Impact Achievers, por conjugar el desarrollo económico con el turismo costero sostenible en el primer caso y por mejorar el acceso a los turistas con discapacidad en el caso valenciano. Mientras, Andalucía ha recibido una mención especial por la gestión sostenible del destino y las mejoras de accesibilidad.

Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible de la OMT ha afirmado que "el objetivo del ETIS es crear unas normas claras que nos ayuden a definir lo que verdaderamente se entiende por turismo sostenible de una forma que podamos medir".

En total, estos galardones han premiado 12 destinos europeos por su gestión sostenible y accesible del turismo, incluidos los logros medioambientales.

Categoría ETIS Economic Value Achiever

Mali Lošinj en Croacia por la amplitud y el detalle de la información recopilada sobre las prácticas de turismo sostenible en la isla, gracias a un sorprendente conjunto de 130 indicadores.

Categoría ETIS Environmental Impact Achiever

Brocelianda en Francia por su labor en el desarrollo de una oferta de turismo ecológico en la mítica región boscosa.

Categoría Environmental Impact Achievers

Podgorica en Montenegro por su compromiso a largo plazo con el turismo sostenible.

Abano Terme en Italia, que combina su fama por ser uno de los municipios termales más antiguos de Europa con un enfoque orientado al turismo ecológico, atrayendo a visitantes que quieren una alternativa a Venecia, destino orientado a las escapadas urbanas.

Andalucía en España y el sur de Limburgo en los Países Bajos recibieron una mención especial por la gestión sostenible del destino y las mejoras de accesibilidad.

Categoría "ETIS Social and Cultural Impact Achievers"

Dark Sky Alqueva en Portugal por su zona sin contaminación lumínica y su oferta única de observación del cielo nocturno.

Torroella de Montgri-l''Estartit y Llancà en España por conjugar el desarrollo económico con el turismo costero sostenible.

Liubliana en Eslovenia por su etiqueta de certificación «Slovenia Green» para los hoteles y puntos turísticos.

Comunidad Valenciana en España por sus logros en mejorar el acceso de los turistas con discapacidad.

// Outbrain