El Patrimonio de la Humanidad suma ya más de mil sitios

Con 26 nuevos enclaves añadidos a la lista creada por la Unesco en 1972, ya son 1.007 los sitios protegidos, con Italia a la cabeza en número de lugares, seguida de China y España. Entre las novedades, el Delta del Okavango en Botsuana, Pérgamo en Turquía y el "paisaje cultural" del pueblo palestino de Battir.

Noelia Sastre

Tras su 38 reunión el pasado junio en Doha, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió añadir a la lista 26 nuevos sitios, de los cuales 21 son culturales, cuatro naturales y uno mixto. Como siempre, su objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer lugares de excepcional importancia para la humanidad, ayudando a su preservación a través del fondo de financiación. A esta famosa lista entra por primera vez Myanmar con sus antiguas ciudades de Pyu: Halin, Beikthano y Sri Ksetra, donde se conservan restos de construcciones de ladrillo, murallas y fosos. Situadas en los terrenos de regadío de la cuenca del río Irawadi, son el testimonio de los reinos de Pyu que florecieron durante más de mil años, desde el 200 a.C. hasta el 900 de nuestra era. Hoy son zonas arqueológicas donde ya se han excavado los palacios, las zonas de enterramiento, producción industrial y monumentos budistas. Otra incorporación es el Gran Canal, en China, un sistema de conducción de aguas que recorre las planicies septentrionales y centrales del Este del país, desde Pekín hasta Zhejiang. Se fue construyendo por partes desde el siglo V a.C. Con la dinastía Sui, en el siglo VII, se transformó en un canal de comunicación y transporte para todo el Imperio, convirtiéndolo en la mayor obra de ingeniería del mundo antes de la Revolución Industrial. Con éste son ya 50 los lugares Patrimonio de la Humanidad del gigante asiático.

Más lugares

El Camino del Inca, en Perú, o Qhapac Ñan, es el sistema vial andino que cubre 30.000 kilómetros y pasa por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Una red viaria construida a lo largo de varios siglos por los incas, aprovechando infraestructuras ya existentes para facilitar las comunicaciones, los transportes, el comercio y su propia defensa. El Delta del Okavango, en Botsuana, queda al noroeste del país y es una zona con pantanos permanentes y llanuras inundadas estacionalmente. Se trata de un curioso delta, ya que este río no desemboca en el mar y sus humedales están prácticamente intactos. Una de sus características es que la inundación anual del río Okavango se produce durante la estación seca, por eso las plantas y animales de la zona han sincronizado sus ciclos biológicos con estas lluvias estacionales. Aquí viven algunas de las especies de mamíferos grandes más amenazadas del mundo, como el guepardo, el rinoceronte blanco y negro, el perro salvaje africano y el león.

Palestina e Israel

Dentro de losterritorios palestinos se ha destacado el paisaje cultural de Battir, con sus tierras de olivos y viñedos al sur de Jerusalén, entre Nablús y Hebrón. Sus colinas cultivadas en terrazas y sus canales de riego forman un tradicional sistema de distribución de la tierra entre las familias del pueblo de Battir. Y en Israel, las cuevas de Maresha y Bet-Guvrin son una "ciudad debajo de una ciudad". Un conjunto de cuevas excavadas por el hombre en el subsuelo de las dos antiguas ciudades de Maresha y Bet Guvrin, complejo subterráneo con cámaras y un conglomerado de recintos de formas y funciones diversas utilizado durante dos mil años, desde la Edad de Hierro hasta las Cruzadas. Las primeras excavaciones pretendían extraer piedra para construcciones, pero las canteras se transformaron en usos agrícolas y artesanales: almazaras, palomares, establos, cisternas, acequias, baños, tumbas, lugares de culto y refugio... La cueva prehistórica Pont d''Arc, en el sur de Francia, otra novedad, conserva las pinturas figurativas más antiguas y mejor conservadas del mundo. Un excepcional testimonio de arte prehistórico en una cueva a la que fue imposible acceder por un desprendimiento, hasta su descubrimiento en 1994, de ahí sus buenas condiciones, con más de mil imágenes en los muros. La réplica, ahora en construcción, tiene previsto abrir sus puertas en abril de 2015. Arabia Saudí ha añadido un tercer sitio a su propia lista: la Puerta de la Meca en el centro histórico de Yeda (ya protegido por la Unesco). Situada a orillas del Mar Rojo, data del siglo VII y tuvo una gran importancia en las rutas comerciales y el paso de los peregrinos a la Meca.

Dos históricos complejos llaman la atención entre los nuevos sitios. El primero, el molino de seda Tomioka, en Japón, inaugurado en 1872 en la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio. Construido por el gobierno japonés con maquinaria importada de Francia, conserva cuatro partes: la producción de capullos en una granja experimental, un almacén para los huevos, el molino y una escuela de sericultura. Tomioka fue clave para el desarrollo de la industria de la seda japonesa a finales del siglo XIX, convirtiendo a Japón en un país industrializado y el primer exportador mundial de seda, sobre todo a Francia e Italia. Para conocer el segundo complejo hay que viajar hasta Holanda, concretamente a la zona industrial de Spaanse Polder, al noroeste de Rotterdam. Allí se levanta Van Nellefabriek, diseñada en 1920 como uno de los iconos de la arquitectura industrial del siglo pasado. Las fachadas de las fábricas, de hierro y cristal, fueron concebidas como una "factoría ideal" abierta al mundo exterior, con la luz natural como principal protagonista en el interior. Aquí se procesaban los productos de comida que importaban de países tropicales. Testigo de la larga historia comercial e industrial holandesa, es unsímbolo de la cultura moderna y funcionalista de entreguerras.

Los picos de Vietnan

Es el único sitio mixto (natural y cultural) entre los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad. Situado en la orilla sur del delta del río Rojo, Trang An es un espectacular paisaje de picos de piedra caliza cubiertos de vegetación en mitad de los valles,cuyas excavaciones arqueológicas revelan restos de actividad humana desde hace 30.000 años. Este lugar también incluye Hoa Lu, capital del país en los siglos X y XI, así como templos, pagodas, arrozales, pueblos y sitios sagrados. La lista la completan: Westwerk carolingio y civitas de Corvey (Alemania); Bosque de Bialowieza (Bielorrusia y Polonia); Karst del sur de China, Fase II (China); Rutas de la Seda: red viaria de la ruta de Tian-shan (China, Kazajstán y Kirguistán); Asentamientos cacicales precolombinos de Diquís (Costa Rica); el Acantilado de Stevns (Dinamarca); el Mar de Wadden (Dinamarca, Alemania y Países Bajos); Cerros monumentales de Poverty Point (Estados Unidos); el Santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas); el Parque Nacional del Gran Himalaya (India); el Pozo escalonado de la reina en Patan (India); Shahr-i Sokhta (Irán); Ciudadela de Erbil (Irak); Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato (Italia); Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México); Ciudad de Namhansanseong (República de Corea); Conjunto histórico-arquitectónico de Bólgar (Rusia); la ciudad de Bursa y el pueblo de Cumalikizik (Turquía); Pérgamo y su paisaje cultural (Turquía).