El nuevo Vivanta sitúa Madikeri entre los destinos de moda en la India

En la cima de una suave colina, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y rodeado por un espléndido bosque tropical, el nuevo hotel ecológico Vivanta by Taj en Madikeri es una joya para los amantes de la naturaleza que ofrece yoga y programas de meditación y rejuvenecimiento en los territorios conocidos como la "Escocia india".

Mariano López

El rajá de Kodagu contaba en Madikeri con un trono de piedra para ver atardecer, pero dicen que la belleza de esta región ancló su fama mucho antes de la época de los rajás, antes incluso de que cautivara a Alejandro Magno. Situada entre Mysore y Bangalore, las dos ciudades más importantes del Estado indio de Karnataka, denominada, por algunos viajeros, la Cachemira del Sur, Madikeri es también conocida por el nombre que le dieron los ingleses: la Escocia india, una apelación que evoca solo una parte de su paisaje conformado por lagos, montañas y cataratas, porque ya les gustaría a las Highlands contar también con los bosques perennes y las plantaciones de café y de especias que crecen en Madikeri.

A pesar de su belleza, no son muchos los viajeros que paran en Madikeri. Las playas de Goa, al norte, y los canales de Kerala, al sur, atrapan a la mayoría de los turistas que viajan a la India del Sur. Pero la reciente inauguración de un hotel exquisito, operado por el grupo Taj, en un sitio idílico, una colina boscosa a 1.200 metros sobre el nivel del mar, ha vuelto a destacar el lugar de Madikeri en el mapa.

El hotel, Vivanta by Taj Madikeri, está configurado por 63 villas, independientes, con vistas al valle, rodeadas por un auténtico mar de vegetación. La villa más pequeña tiene una superficie de 220 metros cuadrados; la mayor, la suite Nirvana, suma 900 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, piscina y jacuzzi, patio central y comedor.

Los edificios centrales alojan la recepción del establecimiento, tres restaurantes, un taller de alfarería y jardinería, el Spa y las piscinas. En la construcción del conjunto no se ha cortado un solo árbol: toda la madera es reciclada y ha sido trabajada por artesanos locales que, conforme a la tradición del lugar, evitan, en lo posible, el uso de clavos y utilizan pinturas naturales para la decoración. La iluminación utiliza lámparas led. Todo en este hotel invita a un reencuentro con la naturaleza, a renacer en el bellísimo bosque de Madikeri, un lugar que invita a ser feliz haciendo muchas cosas o simplemente nada: a vivir como un rajá.

Yoga, ayurveda y juventud

El nuevo Vivanta by Taj Madikeri organiza jornadas de trekking en los senderos montañosos que lindan con Kerala, excursiones a las cataratas Irupu y Abbey, visitas a los antiguos templos hindúes y a los monasterios de la comunidad tibetana y paseos por el antiguo fuerte de Madikeri, pero la actividad más solicitada por sus huéspedes es el programa de rejuvenecimiento que combina yoga, meditación y ayurveda y que ofrece el Spa del establecimiento, denominado Jiva Grande Spa. Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional del sur de la India, la ciencia de la vida y la larga juventud. Su receta más conocida consiste en delicados masajes que se aplican sobre la piel extendiendo mezclas de aceites tradicionales creados a partir de hierbas naturales y destinados a revitalizar la piel, tejidos concretos o todo el organismo. El Jiva Grande Spa ocupa 3.000 metros cuadrados, que incluyen un baño al aire libre calentado con fuego, sin electricidad. El hotel también propone actividades como programas de meditación, avistamiento de pájaros y, cada noche, observación de las estrellas.