El Museo Thysen acoge la exposición "Paseo por el amor y la muerte"

El museo madrileño acogerá desde el próximo 24 de febrero una exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux, con más de medio centenar de sus obras.

Álvaro Espinosa Malagón
 | 
Foto: Paul Delvaux, VEGAP, Madrid, 2015

El Museo Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Musée d''Ixelles, dedica una exposición a la obra del pintor belgaPaul Delvaux este mes de febrero bajo el nombre "Paseo por el amor y la muerte". Tras haber experimentado con el realismo, el fauvismo y el expresionismo, el artista encontró en el surrealismo la corriente artística que más influyó en él, destacando así el carácter onírico de sus obras.

La muestra, en la que se podrán contemplar más de medio centenar de obras procedentes de colecciones privadas y públicas belgas, se distribuye a través de cinco temas de iconografía del autor vistos desde el punto de vista del amor y la muerte. Así estos temas son: Venus yacente, un motivo recurrente en su obra que remite a su amor incondicional por la mujer; El doble (parejas y espejos), el tema de la seducción y la relación con el otro, el alter ego; Arquitecturas, omnipresentes en su producción, en especial de la Antigüedad clásica pero también de la localidad de Watermael-Boitsfort (Bruselas, Bélgica), donde reside; Estaciones, esenciales en la construcción de su personalidad pictórica; y, finalmente, El armazón de la vida, que pone de manifiesto su fascinación por los esqueletos, que sustituyen a los humanos en sus actividades cotidianas.

Sus obras marcadas por el ambiente extraño y enigmático de sus escenarios, comparten protagonismo con la de sus personajes, a menudo seres aislados, ensimismados, casi sonámbulos.

La exposición permanecerá en la capital madrileña desde el 24 de febrero al 7 de junio, con un coste de 14€ la entrada general, 9€ la reducida y gratuita para los menores de 12 años y desempleados.