El mayor aeropuerto de Europa dará servicio a 45 millones de pasajeros

El 24 de mayo la canciller alemana, Angela Merkel, inaugura oficialmente el nuevo aeropuerto de Berlín, el Willy Brandt Airport, que operará como Berlín Brandeburgo (BER). Ocho años de trabajo y una inversión de 4.000 millones de euros alumbrarán el aeródromo más grande de Europa en su corazón geográfico.

Luis Uribarri

El 2 de junio cerrarán para siempre los aeropuertos de Schönefeld y Tegel. Esa tarde operarán en ellos sus últimos vuelos Aeroflot y Airberlin, respectivamente. La noche del 2 al 3 de junio tendrá lugar la mayor mudanza jamás realizada en Alemania: todos los vehículos y mucha infraestructura de los dos viejos aeropuertos deberán trasladarse al nuevo, incluidos coches de bomberos, máquinas quitanieves, etcétera. El 3 de junio, el Willy Brandt, situado a 21 kilómetros al sureste de la ciudad, deberá estar plenamente operativo para absorber de golpe todo el tráfico aéreo de la región metropolitana de Berlín. Los dos primeros vuelos en despegar lo harán al mismo tiempo y el honor recaerá en las dos principales aerolíneas que operarán en el BER: Lufthansa (que ha elegido para la ocasión su A380 Berlin) y Airberlin.

El sobrenombre del nuevo aeropuerto rinde homenaje al que fuera alcalde de Berlín entre 1957 y 1966, canciller de la RFA entre 1969 y 1974 y Premio Nobel de la Paz en 1971. Con una superficie equivalente a 2.000 campos de fútbol (1.470 hectáreas), será el mayor aeropuerto de Europa. Para su puesta en marcha se han invertido unos 4.000 millones de euros. Con una capacidad operativa anual prevista para 27 millones de pasajeros, puede modificar sus prestaciones para dar servicio hasta a 45 millones de pasajeros al año si la demanda así lo requiere. La gran terminal central para llegadas y salidas sobresale en el complejo, concebida en un estilo moderno, de líneas y espacios abiertos. El acceso principal a esta gran terminal discurre a través de una alameda que hace referencia a los paisajes de Berlín y Brandeburgo. En la zona de llegadas se ha creado el Berlin Brandenburg Welcome Center, un área de bienvenida donde encontrar información para la estancia y que dispone de salas especiales para recibir a personalidades o para eventos de empresas. Trenes y autobuses conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad en media hora.
www.germany.travel