El libro del mes

A. Hernández

Juan Eslava, ganador de premios prestigiosos -el Andalucía de la Crítica- y llamativos -el Planeta-, pone a prueba su conocimiento viajero por boca de un militar británico retirado y un catedrático español de Historia Medieval.

A manera de toma y daca, el tema de fondo es el universo de los castillos y las batallas que se suceden desde Ciudad Real a Granada pasando por Jaén y a lo largo de dieciocho siglos: Baécula, Alarcos, Las Navas de Tolosa, Granada, Bailén y Lopera, que señalan momentos históricos determinantes, como el final de las guerras púnicas, la caída del reino nazarí, la primera derrota napoleónica y el declive del ejército republicano, acontecimientos que jalonan los castillos de diversas facturas, las poblaciones más significativas y los paisajes más sobresalientes.

No faltan los toques intrahistóricos, o la historia menuda, ni las referencias institucionales o de figuras arquetípicas, y al fin el libro resulta un vasto kilométrico de erudición y de ágil prosa coloquial que el autor completa con un acertado contrapunto descriptivo. Sin duda, una guía de lujo para viajar por el sur de nuestra geografía y sus secuelas de violencia y hermosura.