El lejano oriente protagoniza un intenso otoño cultural europeo

El museo Louvre de París, con una exposición sobre la Ciudad Prohibida y los emperadores chinos, y el Museen Dahlem de Berlín, que presenta una muestra sobre la desconocida trayectoria pictórica de Rabindranath Tagore, marcan el comienzo de un otoño cultural dominado por el arte asiático.

Juan José Martín
El otoño cultural del Viejo Continente viene repleto de exposiciones que centran su atención principalmente en los tesoros artísticos que proceden de Asia y el Lejano Oriente. Es el caso del Museo del Louvre (www.louvre.fr), en París, que inaugura el 29 de septiembre La Ciudad Prohibida. Emperadores de China y reyes de Francia, uno de las mayores intercambios culturales entre ambos países. La muestra, que se extiende hasta el 9 de enero de 2012, ofrece la posibilidad de deleitarse con 130 valiosas obras -pinturas, caligrafías, porcelana, muebles...- que, distribuidas cronológicamente en tres espacios, permiten conocer las figuras de los distintos soberanos chinos al mismo tiempo que se profundiza en el estilo de vida y los cambios sociales y políticos experimentados en cada uno de esos periodos en Francia. Entre las piezas que se pueden admirar en el Louvre destacan una espectacular maqueta de la Ciudad Prohibida y la sala del trono de Qianlong (1711-1799), el quinto emperador de la dinastía Qing. El Museen Dahlem de Berlín (www.smb.museum), por su parte, indaga desde el 2 de septiembre hasta el 30 de octubre en la casi desconocida faceta de pintor de Rabindranath Tagore (1861-1941), el gran poeta y filósofo indio que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913. Tan singular exposición, que se ha organizado con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en colaboración con la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi, incluye 98 lienzos que revelan al artista como un pionero modernista, en clara sintonía con el expresionismo europeo, aunque tal y como confesó Tagore "no puedo reivindicar ningún mérito en mi valor pictórico, pues se trata del valor inconsciente de la candidez, como el de quien anda en sueños por un sendero peligroso y se salva únicamente porque está ciego ante el riesgo". Ya al otro lado del Atlántico, el Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org) también pone su foco de interés en el arte asiático con la inauguración el 28 de septiembre de Grandes maestros de la pintura india: 1100-1900, una extraordinaria muestra que exhibe 220 obras -algunas procedentes de colecciones privadas se exponen por primera vez ante el público- de los 40 pintores más sobresalientes del subcontinente indio.