El incríble viaje de Jan Morris

La escritora de viajes publica en español "El enigma", unas memorias en las que habla sobre su vida, su proceso de cambio de sexo y su matrimonio durante más de 50 años, como hombre y mujer, con Elizabeth Tuckniss.

Pablo Fernández

Tenía tres años, o tal vez cuatro, cuando me di cuenta de que había nacido en el cuerpo equivocado, pues en realidad debía ser una niña. Recuerdo nítidamente el momento, es el primer recuerdo de mi vida". Así comienza El enigma, el relato autobiográfico de Jan Morris, una de las grandes escritoras de viajes de los últimos años, en el que explica su proceso de cambio de sexo.

James Humprey Morris nació en la localidad inglesa de Clevedon en 1926. Después de prestar servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, Morris se dedicó al periodismo en The Times y The Guardian. Apasionado de los viajes, participó en 1953 en la primera expedición al Everest. También cubrió el juicio del teniente coronel nazi Adolf Eichmann en Jerusalén (1961). Además, durante casi una década recorrió medio mundo siguiendo las huellas del Imperio Británico; fruto de esa peregrinación es su obra más conocida, la trilogía Pax Britannica, compuesta por Pax Britannica: The Climax of Empire (1968), Heavenis Command: An Imperial Progress (1973) y Farewell teh Trumpets: An Imperial Retreat (1978). Los lectores españoles pueden disfrutar de sus crónicas de viaje en Un mundo escrito, una antología de sus mejores piezas entre 1950 y 2000. Durante estos años de actividad, James llevó a cuestas, como un pesado arcón, sus problemas de sexualidad. Como él mismo relata, desde niño se sintió extraño en un cuerpo que no le pertenecía. En 1964 comenzó a recibir un tratamiento hormonal que concluyó en 1972 con una operación de cambio de sexo. A partir de aquel instante, James H. Morris pasó a llamarse Jan Morris.

En 1949, Morris se había casado con Elizabeth Tuckniss, e incluso tuvieron cinco hijos. Lejos de mantener una doble vida, su mujer estuvo al tanto desde el principio de los sentimientos de su marido. "Nuestro matrimonio no tenía posibilidad alguna de funcionar -explica en El enigma-, pero funcionó igual que un sueño, como el testimonio vivo, podría decirse, del poder de la mente sobre la materia; o del amor en un sentido puro por encima de todo lo demás. No le oculté ningún aspecto de mi dilema a Elizabeth; al contrario, se lo expliqué sin tapujos, como nunca había hecho hasta entonces". Una vez materializado el cambio de sexo, su matrimonio perdió validez legal. No obstante, su relación se mantiene hasta hoy. Es más, hace cuatro años, con 82, Jan Morris decidió oficializar de nuevo su matrimonio con Elizabeth. Nunca se habían separado, pero, como Elizabeth reconoce, la sombra de la muerte ha sido el causante de este acto simbólico. La pareja quiere que las entierren juntas en una isla del río Dwyfor, en Gales. Incluso tienen comprada una lápida con una inscripción que dice: "Yacen aquí dos amigas, Jan y Elizabeth Morris, al final de una vida".

Lecturas para el avión
En 1981, el escritor estadounidense Martin Cruz Smith logró un gran éxito internacional con Gorky Park, una inquietante novela negra protagonizada por el policía moscovita Arkady Renko. Además de sus valores literarios, a su éxito contribuyó la adaptación cinematográfica en la que William Hurt daba vida al protagonista. En Las tres estaciones, la sexta entrega de la saga, Renko debe solventar la misteriosa desaparición de un bebé durante un viaje en tren. Un caso que tiene como telón de fondo la turbulenta Moscú de la actualidad.

Título: Las tres estaciones
Autor: Martin Cruz Smith
Edita: B
Precio: 18 €