El Hierro, la primera isla del mundo con acceso WI-Fi gratuito

La isla canaria de El Hierro ha instalado 26 puntos de acceso a una red Wi-Fi, lo que le convierte en la primera "Smart Island" del mundo.

Foto: Atlantide Phototravel/Corbis

El Hierro quiere dar un al turista un valor añadido con la posibilidad de conectarse a Internet de una manera gratuita. Esto es posible gracias a la instalación de 26 puntos de acceso distribuidos en los principales lugares de interés turístico de los tres municipios herreños de El Pinar, La Frontera y Valverde.

Todos los puntos están identificados y señalados en español, inglés y alemán y su situación se puede conocer a través de la aplicación móvil "El Hierro te sigue" que se podrá descargar todo el que lo desee de manera gratuita. Además, el aeropuerto de Valverde y la estación marítima del puerto de la Estaca cuentan con carteles informativos de la existencia de la red Wi-Fi en la isla de El Hierro.

Por otra parte, la cobertura de esta red Wi-Fi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto y la velocidad de la misma está limitada a 256 Kbps.

En cuanto al hecho de que algunas zonas de la isla no cuenten con electricidad ni cobertura 3G ha provocado que se usen energías renovables para el funcionamiento de la red Wi-Fi. También han querido que la integración de las antenas con el paisaje sea total, por lo que se han utilizado rocas de tipo volcánicas en vez de ladrillo para que reducir el impacto visual.

Esta red de 26 puntos se ampliará en un futuro con otro punto de acceso en un próximo Centro de Interpretación Vulcanológico de El Hierro.