El Hayedo de Montejo cumple 40 años

Hace ya 40 años que el Hayedo de Montejo de la Sierra, en Madrid, fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional.

El Hayedo de Montejo de la Sierra es uno de los parajes más bellos de la Comunidad de Madrid y en 2014 cumple 40 años desde que fuera declarado Sitio Natural de Interés Nacional. Este paraje se ubica al norte de la comunidad y es un bosque de hayas de 250 hectáreas que se caracteriza por poseer un microclima que favorece el desarrollo de numerosas especies vegetales y animales. Así, brezos, abedules o serbales son el hábitat natural de zorros, corzos o jabalíes.

En las faldas de la Sierra de Ayllón, dice la leyenda que este hayedo, con ejemplares de hasta 20 metros de altura, está habitado por hadas y duendes que engatusan a los visitantes y los llevan hasta cuevas escondidas donde los transforman en animales del bosque.

Para recorrer el Hayedo de Montejo de la Sierra sin peligro a perderse existen tres sendas guiadas y señalizadas para todos los niveles. El primero de los caminos lleva por nombre la Senda del Río. Es de dificultad baja y recorre la orilla del río Jarama a lo largo de unos tres kilómetros.

La Senda de la Ladera es como se denomina al recorrido de dificultad media que transcurre cerca del río Jarama pero que asciende una ladera. Con un desnivel de 130 metros superado a la largo de tres kilómetros, se tarda una hora y media en realizar el camino.

El último de los caminos señalizados se llama la Senda del Mirador. Su dificultad es alta y es que a pesar de que sólo tiene una longitud de dos kilómetros y medio, algunos tramos tienen un desnivel superior al 12%. Esta ruta llega hasta un mirador, como su propio nombre indica, desde el que se puede disfrutar de unas magníficas vistas del Hayedo de Montejo de la Sierra.

Para acceder al Hayedo de Montejo de la Sierra hay que solicitar un pase de acceso a través del teléfono 91 869 70 58. Del 1 de octubre al 30 de abril este teléfono está disponible de de 9:30 a 15:30 horas; y del 1 de mayo al 30 septiembre de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas. También se puede conseguir de forma presencial el mismo día de la visita enn el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (C/ Real, 64 - Montejo de la Sierra). Además, la web de Sierra del Rincón dispone de un apartado de reservas a través de internet.En cualquier caso, se recomienda reservar telefónicamente ya que no se garantiza la posibilidad de otra reserva.