El Grupo Real Turismo potencia sus tres marcas con 63 millones de euros

El Grupo Real Turismo va a invertir 85 millones de dólares (63,6 millones de euros) en la expansión de la marca Real Inn y en la remodelación de algunos de los hoteles de sus otras dos marcas, enfocadas al turismo cinco estrellas y "Premium". Con esta inversión, el grupo se afianza como el primer operador hotelero de México.

Mariano López

El Grupo Real Turismo inició su camino en el año 2000, cuando el Grupo Empresarial Ángeles, uno de los más importantes grupos financieros, industriales y comerciales de México, adquirió la cadena Camino Real. Once años después, el grupo compró Quinta Real, una de las cadenas más exclusivas de México, y en 2012 lanzó Real Inn, una nueva cadena de cuatro estrellas enfocada al viajero de negocios. Este año, 2013, el Grupo Real Turismo ha comprometido una inversión de 63,6 millones de euros, que se emplearán, en su mayor parte, en inaugurar ocho nuevos hoteles Real Inn. Este mes de marzo abrirán sus puertas los hoteles Real Inn de Puebla y de Monterrey, y, en breve, el Real Inn de Morelia. Cuando finalice el año, el Grupo Real Turismo contará con 43 hoteles (42 en México y uno en El Paso, Texas), 15 de los cuales corresponderán a la más joven de sus cadenas, la marca Real Inn, que tiene previsto sumar doce hoteles más el próximo año.

Grupo Real Turismo cerró 2012 con un crecimiento del 17% de sus ingresos y espera cerrar el 2013 con un incremento del 11%, de acuerdo con la estimaciones de su director general, Eduardo Ymay, quien durante una reciente visita a España expresó su confianza en la fortaleza del ejercicio actual para reforzar el futuro de cada una de las marcas. La marca Quinta Real acaba de sumar sunoveno establecimiento, el que fuera hotel Camino Real de Oaxaca, un precioso exconvento, cuajado de obras de arte, que se transformó en Quinta Real el pasado octubre. El décimo hotel Quinta Real será, este mes de marzo, el Quinta Real de Puebla, alojado en otro maravilloso exconvento del siglo XVI.

La multimillonaria inversión prevista por el Grupo Real Turismo también se aplicará aremodelar algunos hoteles de su marca Camino Real, que estrenarán propuestas gastronómicas exclusivas -entre otras, la boutique Moët Chandon del hotel Camino Real de Monterrey, única en el mundo- y una nueva página web (www.caminoreal.com) con la que la compañía espera incrementar, este año, un 30% las reservas. Camino Real también estrenará propuestas de viajes. La alianza del hotelCamino Real Guadalajara con Mundo Cuervo permitirá llevar a las agencias de viaje -en España, la comercializará Viajes El Corte Inglés- la oferta de un fin de semana por laRuta del Tequila, que incluirá recorridos por destilerías, alojamiento y atenciones VIP, y un paseo en tren por los lugares donde nació la bebida más famosa de México.

El hotel más bello de Puebla

Este mes de marzo abre sus puertas el hotel Quinta Real Puebla, del Grupo Real Turismo, alojado en las paredes y claustros del antiguo convento de la Purísima Concepción, fundado a finales del siglo XVI con la intención de ser "el más bello convento de su tiempo", según afirmó su fundador, el sacerdote Leonardo Ruiz de la Peña. Del conjunto conventual, abandonado durante la revolución y ocupado, luego, por diversas fuerzas militares, el hotel conserva sus patios y pinturas al fresco. También el precioso claustro de novicias sostenido por arcos de medio punto y columnas toscanas, junto con otros detalles del convento original y ambientes que trasladan a los huéspedes a la época virreinal. No faltan, tampoco, las leyendas. El salón denominado La Concepción acogió a las internas cuyos padres no podían pagar la manutención, pero que eran admitidas en el convento por tener una bella voz. Gracias a ese procedimiento, el convento llegó a tener uno de los mejores coros de México. Aún se dice que entre sus paredes resuenan los ecos de una música celestial.