"El espejo invertido" en el Museo Guggenheim de Bilbao

Hasta el 2 de septiembre, el Museo Guggenheim acoge una selección de obras provenientes de la Fundación La Caixa y del MACBA.

Arte contemporáneo de los movimientos y corrientes artísticas más significativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad es lo que ofrece este recorrido por cerca de 100 obras de más de 50 artistas internacionales. En concreto la muestra explora corrientes y movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, por medio de la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

La exposición se vertebra en torno a los puntos de encuentro y divergencia existentes entre los fondos de la Fundación "la Caixa" y el MACBA, y pone de manifiesto aquellos movimientos artísticos que cuentan con una presencia destacada en ambas colecciones como el inicio del informalismo en España o el asentamiento de la objetividad como corriente en la fotografía contemporánea

El título de la exposición deriva de la obra de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo que se incluye en la muestra. La imagen del espejo es una metáfora de los procesos de acumulación, transferencia e interferencia que son parte fundamental del nacimiento y desarrollo de toda colección de arte. En relación con su título, la muestra pone en valor dos colecciones de arte contemporáneo, ubicadas en Barcelona, muy relevantes en Europa, y que se presentan por primera vez, de manera conjunta, fuera de sus respectivas sedes, tras un acuerdo de colaboración firmado en el año 2010.

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Conservador del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la muestra incluye fotografías, pinturas, publicaciones, esculturas, instalaciones y vídeos a lo largo de los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo Guggenheim.