El escritor madrileño enamorado de China

Gran conocedor de las etnias minoritarias, el madrileño Pedro Ceinos es un autor imprescindible para adentrarse en los recovecos de la compleja sociedad china a través de su idioma, historia o mitología.

P. Fernández

Después de vivir 20 años en China, Pedro Ceinos Arcones afirma que la China de hace dos décadas era más pobre, pero, en cierta forma, más china. Durante este tiempo, el madrileño, residente en Kunming, ha contemplado cómo la eclosión económica del gigante asiático ha mejorado el transporte, el comercio, la sanidad... pero, a la vez, ha asemejado su forma de vida a los parámetros de los países capitalistas de Occidente. Para el madrileño, especialista en minorías étnicas, esta globalización es la mayor amenaza a la que se enfrentan actualmente las minorías de China. Además de sus obras sobre tribus como los naxi y los moso, Ceinos es autor de una abundante bibliografía sobre la cultura y la historia de China; una referencia imprescindible para cualquier interesado en la potencia asiática.

En las dos últimas décadas, Ceinos ha sido uno de los principales responsables de la difusión de la cultura china en España. En el año 2000, cuando China todavía no figuraba entre las preferencias viajeras de los españoles, publicó Guía de los guías de China, que incorporó como gran innovación el uso de caracteres chinos. "Por mucho que se explique sobre China -sostiene el autor-, los viajeros deben saber que sin tener una guía en la que vengan los nombres de los monumentos, hoteles y restaurantes escritos en caracteres chinos, siempre se sentirán perdidos". Otra publicación de Ceinos adelantada a su tiempo fue Manual de escritura de los caracteres chinos (1998), desde entonces una guía imprescindible para los amantes del idioma asiático.

Los viajeros actuales cada vez se muestran más interesados por el contexto histórico y social del país que visitan. Aquellos que tengan previsto visitar China próximamente deben llevar varios libros del madrileño en su mochila. El título de Historia breve de China no deja lugar a confusión. Además de describir los acontecimientos históricos más relevantes, esta obra explica el importante influjo que tuvo la civilización china en los países de su entorno. Otros interesantes títulos sobre la sociedad y las tradiciones chinas son El tigre en China: imagen y símbolo, Leyendas de la Diosa Madre y la reciente El matriarcado en China: madres, reinas, diosas y chamanes.

No obstante, el propio Ceinos considera que su mejor obra hasta el momento es Shangrilá, el relato de un viaje entre Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) y Kunming (capital de Yunnan) en busca de la legendaria etnia de los nosu. Este periplo sirve de excusa al autor para reflexionar acerca de la sociedad china y el origen de los mitos sobre el paraíso en Occidente. Un paraje, el paraíso, que Ceinos parece haber encontrado en China.