El Camino del Cid en bicicleta

Menos conocido que el Camino de Santiago pero no por ello menos encantador, el Camino del Cid se puede recorrer en bicicleta a través de una ruta BTT-MTB.

Famoso por sus hazañas, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, cuenta con una ruta BTT que sigue las huellas de la vida de este héroe al que se le escribió un cantar de gesta. Esta ruta une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante) en 1.510 km de caminos señalizados que transcurren por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Dividida en 27 etapas, el consorcio del Camino del Cid ha creado 7 rutas de entre 1 y 6 días tematizadas y enlazadas entre sí: El destierro, Tierras de frontera, Las tres taifas, La conquista de Valencia, La defensa del sur, Ramal de la algarada de Alvar Fanez y Anillo de Gallocanta.

La ruta BTT del Camino del Cid ha sido creada a partir de una ruta senderista ya existente pero con algunas modificaciones ya que había tramos impracticables para las bicis por lo que se han creado alternativas más cómodas. Para adaptarla a todo los públicos, además, se han incorporado 176 kilómetros de variantes por carreteras secundarias de tráfico bajo que evitaría al ciclista amateur tramos más técnicos, trialeras o firmes arenosos que aumentan la complejidad.

Todo el camino está señalizado en coordinación con IMBA (International Mountain Bicycling Association) en España a través de balizas, placas y vinilos rotulados, soportes en bandera, flechas direccionales y marcas de pintura, tal y como afirma Expreso.

Por otra parte, el consorcio del Camino del Cid recomienda a todos los que realicen esta ruta hacerse con un "salvoconducto", es decir, una credencial que se sella en más de 160 localidades de la ruta y que ofrece descuentos de hasta el 10% en 200 alojamientos asociados.