El Caminito del Rey se inaugura en Semana Santa

Este paso se encuentra en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga, y abrirá al público el 27 de marzo.

Foto: GTRES

Fue entre 1901 y 1905 cuando los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro construyeron un acceso entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro en el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 Alfonso XIII cruzó este paso en la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce y desde entonces se conoce como "Caminito del Rey".

Este paso es peatonal y tiene casi 3 kilómetros de largo y apenas un metro de ancho. En algunos tramos llega a estar suspendido a 100 metros sobre el río Gudalhorce en las paredes verticales del desfiladero. Con el paso del tiempo, este camino fue abandonado y desde 2014 ha sufrido una profunda renovación que permitirá el paso a senderistas a partir del 27 de marzo.

Durante los seis primeros meses, y prorrogable por un año, el acceso será gratuito a través de las localidades de Ardales o Árlora aunque el recorrido total va desde el Sillón del Rey hasta la estación de ferrocarril de El Chorro-Caminito del Rey. Así, el tramo completo -solo de ida- supone 8,5 kilómetros y el tiempo previsto para realizar la ruta es de unas cuatro horas su se parte de la zona de Ardales (zona de bajada) o cinco horas si se parte de Álora (zona de subida). Al ser el recorrido lineal y no haber lanzaderas que recojan a los visitantes son estos los que deben asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios.

El Caminito del Rey abrirá de martes a domingo y la reserva es obligatoria a través de la web (www.caminitodelrey.info). Cada visitante puede reservar hasta un máximo de cinco pases y el horario es de 10:00 a 14:00 horas en invierno (1 de noviembre a 31 de marzo) y de 10:00 a 17:00 horas en verano (1 de abril a 31 de octubre).