El aeropuerto de Hamad en Doha celebra su primer aniversario

El próximo 30 de abril el aeropuerto internacional de Hamad, en Qatar, cumplirá su primer aniversario y lo hace postulándose como uno de los más espectaculares del mundo. Facturación, control de pasaportes, tránsitos, embarques... Todo resulta más sencillo en un aeródromo que se sitúa en terrenos ganados al mar y que tiene como objetivo recibir 50 millones de pasajeros cada año. Estas son las claves de su éxito.

Tamaño
El recinto ocupa una extensión de 22 kilómetros cuadrados, un tercio del tamaño de la ciudad de Doha, y el 60 por ciento fue construido en suelo ganado al mar del Golfo Pérsico.

Arquitectura
La terminal Emiri está inspirada en las embarcaciones tradicionales árabes que se llaman sambucos. Su superficie es de 16.000 metros cuadrados. Fíjate en su torre de control aéreo, de 90 metros de altura, con una construcción que compite con el skyline de Doha, y en su mezquita con una cúpula de cristal de 2.000 metros cuadrados.

Tiendas
Más de setenta con cientos de ofertas en alta costura, productos gourmet, electrónica... Giorgio Armani abrió aquí su primera tienda en un aeródromo de Oriente Medio.

Bienestar y deportes
La oferta de ocio con temática deportiva es espectacular: Gimnasio, pista de squash, piscina (de 25 metros de largo), sauna y un spa de cinco estrellas.

Restauración
Hay una gran variedad de restaurantes, más de 30, repartidos en 15.000 metros cuadrados, que se complementan con 16 salas de descanso.

Acomodación
La terminal dispone de un moderno hotel en el aeropuerto con 200 habitaciones.

Facturación
Cinco zonas señalizadas con 138 mostradores de facturación lo que evita la formación de colas. De esta oferta destacan los mostradores con asientos privados (14) y los de facturación para la clase business (16). El resto corresponden a la clase turista de Qatar Airways y a otras líneas aéreas.

Control de pasaportes
50 mostradores para el control de pasaportes: 6 para pasajeros de primera clase, diez para business y 34 para los demás pasajeros de otras aerolíneas.

Recogida de maletas
El sistema de clasificación totalmente automatizado permite trabajar con 19.500 maletas por hora.

Embarque y tránsitos y conexiones
La terminal dispone de accesos directos entre las puertas de embarquen y los aviones. En la actualidad funcionan 41 puertas de contacto, pero a lo largo de 2015 habrá otras 24 más. En cuanto a los traslados, todos se producen bajo zona cubierta, y las conexiones con las puertas de embarque son siempre rápidas gracias a la existencia de cintas transbordadoras, carritos y lanzaderas.

// Outbrain