Egipto retrasa la apertura del Gran Museo a 2021 y suspende el 90% de sus proyectos

El esperado Gran Museo Arqueológico de Egipto tendrá que esperar, de momento, hasta el 2021 a causa del coronavirus.

Redacción Viajar
 | 
Foto: assalve / ISTOCK

El mundo esperaba ansioso la apertura del Gran Museo Egipcio, pero debido a la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha decidido posponer su apertura. El pasado 18 de marzo mantenían su calendario normal, no solo para este museo. El Ministerio de Turismo y Antigüedades estaba transfiriendo artefactos del Museo Egipcio en Tahrir al Museo Sharm El-Sheikh.

CoreyFord / ISTOCK

También un total de nuevas 300 piezas al Gran Museo Egipcio, cuya apertura estaba prevista para las próximas celebraciones de Liberación del Sinaí el 25 de abril. El director general del que va a ser el museo arqueológico más grande del mundo, Tahrir Sabah Abdel Razek, aclaraba que el traslado de estas valiosas piezas se estaba llevando a cabo utilizando los últimos métodos científicos con el fin de proteger los artefactos de cualquier posible daño

Ahmed Romieh

El pasado 1 de abril, se dio a conocer la noticia de que el Gran Museo de Egipto había comenzado la instalación de una nueva exposición en la zona de la famosa escalera. El museo, ha conseguido completar el levantamiento y la instalación de 42 artefactos grandes, principalmente estatuas que se sitúan ahora, en la escalera, fuera de la entrada principal. 

MOHAMED EL-SHAHED / GETTY

Este espacio está dividido en cuatro niveles, que comienzan en la parte inferior de la escalera con la realeza: estatuas de reyes y reinas a lo largo de la historia. Unos escalones más arriba encontramos la arquitectura de los lugares de culto. En el tercer nivel podemos contemplar la práctica común de fusionar dioses antiguos con faraones y por último, el cuarto nivel explora el viaje de un faraón a la otra vida por medio de los sarcófagos. 

eugenesergeev / ISTOCK

Para tranquilizar sobre la protección de los trabajadores frente a posibles contagios, según el diario digital www.egypttoday.comel supervisor general del proyecto del Gran Museo Egipcio y el área circundante, Atef Moftah, dijo "que las medidas de seguridad sanitaria del museo para combatir el nuevo coronavirus se implementan con gran minuciosidad. Cualquier violación a este respecto no será tolerada, ya que la salud de los trabajadores en el museo es lo primero. Todos los trabajadores son revisados ​​durante su admisión por la mañana y cuando salen por la tarde sin ninguna excepción, utilizando el termómetro láser." 

Ahmed Romieh

El museo, también está manteniendo estrictas medidas de seguridad, ya que se esteriliza diariamente, tanto interna como externamente, y siempre antes de que el personal comience su turno de trabajo. Este proceso impide que los trabajadores puedan reunirse en grupos grandes, por eso se realizan descansos por tandas, y la esterilización vuelve a realizarse una vez termina la jornada.  

ugurhan / ISTOCK

El 4 de abril, egyptindependent.com, confirmaba que se pospone la apertura del Gran Museo de Egipto.

Gehad Hamdy / GTRES

La fecha de apertura de la nueva institución, originalmente programada para completarse en 2011, se ha retrasado varias veces, pero a principios de este año, las autoridades dijeron que el museo abriría sus puertas a finales de 2020. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, se pronunció el sábado para retrasar la apertura del Gran Museo Egipcio y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, junto con los planes de reubicar el aparato estatal a la Nueva Capital Administrativa hasta 2021. En esta declaración anunció que estas medidas son debidas al brote de coronavirus.

Gehad Hamdy / GTRES

Está decisión, además del retraso de la apertura incluye posponer los eventos planificados y la apertura de los principales proyectos nacionales planificados para este año. Más del 90% de los principales proyectos de Egipto han sido suspendidos tras el brote del nuevo coronavirus.

Tal y como publicaba  www.theartnewspaper.com, “el Presidente ha pospuesto todas las actividades de construcción y las aperturas de los principales proyectos nacionales que se llevarían a cabo durante el año actual 2020 hasta el próximo año 2021”. “Esta directiva incluye tanto el Gran Museo Egipcio como el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC)", ha publicado la página de Facebook del museo.

Templo de Abu Simbel.  | D. R.

Sin embargo, como ya hemos visto y pese al retraso de la apertura, los trabajos de construcción están progresando en el Gran Museo Egipcio, ya que se está completando la instalación de los 42 artefactos pesados ​​en la gran escalera. Entre estos objetos están la tríada de Rey Ramsés II con Ptah y Sekhmet; las estatuas del rey Amenhotep III, la reina Hatshepsut, Senwosret III; y los dioses Ptah y Hathor.

 

Disfruta del museo desde tu nueva cama con nuestro código descuento Marmota y obtén un descuento especial