El mejor edificio del mundo en 2019 es esta impresionante biblioteca pública holandesa

El World Architecture Festival, unos prestigiosos premios de Arquitectura que se celebran cada año, han decidido que el mejor edificio de 2019 es una impresionante biblioteca pública en Holanda.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Stijn Bollaert

La LocHal Public Library de la ciudad holandesa  de Tilburg tiene el honor de ser el mejor edificio de 2019. Ocupa el lugar de un antiguo hangar de locomotoras de 1932 y comparte sus espacios con organizaciones artísticas, espacios de co-working, y laboratorios de distintas materias que consiguen que sea un espacio abierto y creativo que va más allá de una biblioteca pública.

Stijn Bollaert
Stijn Bollaert

El jurado ha valorado especialmente que se hayan aprovechado las estructuras originales del edificio sin tener que construir otras nuevas.

La Biblioteca, abierta hace unos meses, ha sido obra del estudio de arquitectura Civic Architects, ha mantenido también parte de la estructura de acero original, con altas ventanas y columnas y que ha sido concebido como una reinterpretación contemporánea del edificio original, utilizando para ello materiales como el acero negro, el cristal y la madera de roble, combinados con pantallas gigantes realizadas con textiles que son usadas para separar zonas o áreas en la Biblioteca. Los paneles más grandes, que miden 50 metros de ancho por 15 metros de alto, son controlados y movidos digitalmente o bien para separar espacios o bien para tamizar la intensa luz del exterior.

Stijn Bollaert

Para hacer que el edificio sea lo más acogedor y accesible posible, la entrada ha sido concebida como la plaza central de una ciudad, con amplias sales de lectura, una zona de exhibiciones artísticas y una cafetería.

Stijn Bollaert

Una especie de anfiteatro realizado por anchas gradas, conecta la planta baja con los pisos superiores en donde las fachadas de cristal permiten que la luz entre a raudales.

Stijn Bollaert