Eclipse lunar total: cuándo y dónde ver la "luna de sangre” 

Un fenómeno astronómico en el que podremos ver la Luna de un imponente color rojo... y que no se repetirá hasta el 2025. Te contamos todo lo que debes saber para no perdértela. 

Martín Álvarez
 | 
Foto: abhisheklegit / ISTOCK

Un nuevo fenómeno astronómico podrá verse durante toda la noche en los cielos de medio mundo. Una luna rojiza que se produce, como marca el calendario astronómico, dos semanas después de un semi-eclipse parcial. 

Un evento que tendrá lugar en el cielo y en el que se puede apreciar uno de los fenómenos más bellos del planeta: la luna se vuelve va tornando en tonos anaranjados conforme van pasando las horas hasta adoptar un color completamente rojizo. 

Luna de Sangre
La Luna de Sangre no será visible en España | CochiseVista / ISTOCK

Esta impresionante vista de nuestro satélite, de hecho, no podrá volver a ser visto hasta 2025, como marcan los calendarios astronómicos establecidos. Por desgracia, este eclipse solo podrá verse desde América, Australia, Japón y otras partes de Asia, quedando España completamente excluida de poder ver esta preciosa luna. 

¿Por qué se produce el fenómeno de la “luna de sangre”? 

Para que suceda la magia debe haber, previamente, un eclipse lunar. O lo que es lo mismo: el momento en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra tapa la luna total o parcialmente creando esas tonalidades rojizas por el sol. 

De hecho, la Luna en ese momento queda situada en el centro de la sombra de la Tierra y deja de recibir la luz directa del Sol. Cuando esta luz no está se posa otra luz sobre ella: la que escapa de la atmósfera terrestre, una luz residual en la que predominan las luces de onda larga, produciendo los tonos naranjas y rojos. A este fenómeno se le conoce como dispersión de Railiegh. 

¿Cómo ver la luna de sangre? 

A pesar de que el evento astronómico solo será visible en unas partes del mundo, si que hay unas cuantas recomendaciones que se deben tener en cuenta para poder verlo a la perfección si tu geografía es una de las afortunadas para ello. 

El color rojo de la luna se debe al fenómeno conocido como dispersión de Railiegh
El color rojo de la luna se debe al fenómeno conocido como dispersión de Railiegh.  | Rogerio Peccioli / ISTOCK

Mantenerse en lugares alejados de la contaminación lumínica, tener cielos despejados y estar despegados de las pantallas artificiales al menos una hora antes hará que podamos ver este fenómeno con una claridad asombrosa. 

Pero, en este caso, y al ser un evento de larga duración no es necesario tener los cielos completamente despejados ni una escasa contaminación lumínica para poder admirar esta rojiza luna. Y es que, durante al menos 85 minutos seguidos se podrá observar a la luna en su punto máximo de rojo. 

¿Dónde se verá mejor el eclipse lunar? 

Como ha informado AccuWheater las zonas en las que mejor podrá verse este fenómeno estarán en Estados Unidos: concretamente en la zona que va desde Maine hasta Missisipi, también las zonas de Intermountain West. 

Otras zonas que ofrecen mejores condiciones climáticas para presenciar la alineación astronómica en la mayor de parte de Ontario, Quebec y en el Atlántico de Canadá, así como en parte del Medio Oeste.