Dubái se propone "colonizar Marte": bienvenidos a Mars Science City

Dubái vuelve a superarse: esta vez quieren colonizar Marte y van a empezar creando una simulación de ciudad marciana en el desierto de Dubái, en la que quieren descubrir cómo sería la vida en el planeta rojo.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: big.dk

Conocemos Dubái por ser una ciudad que alberga algunas de las extravagancias más espectaculares del planeta. Desde sus islas artificiales o Palm Islands, al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, esta ciudad en medio del desierto rojo es, casi en su totalidad, artificial.

Pero a falta de cosas que sigan sorprendiéndonos en una visita a este país ahora han decidido hacer una cosa mucho más extravagante y mucho más espectacular. Hablamos de Mars Science City, una auténtica ciudad marciana que se construirá en el desierto de Dubái.

Big.dk

Y no nos extraña para nada, en 2017 los Emiratos Árabes Unidos anunciaban públicamente su ambición de ser los primeros humanos en conseguir colonizar Marte, poniéndose como reto hacerlo en los próximos 100 años. Y de ahí nace la idea de esta futurista ciudad que rompe con la forma que tenemos de entender los ecosistemas.

big.dk

Este nuevo mega proyecto pretende observar y practicar a través de la arquitectura como sería una arquitectura vernácula marciana. Una construcción con la que pretenden hacer un diseño que cuente con baja gravedad, baja presión y controlador de los niveles de radiación a través de sus alturas.

big.dk

Este espacio, que servirá como prueba para observar cómo sería la vida en Marte, tendrá un tamaño de 176.000 metros cuadrados o… lo que es lo mismo y mas visual: es como si juntáramos 30 estadios de futbol uno tras otro.

big.dk

Con un costo total que asciende a 130 millones de dólares esta nueva mega estructura en forma de cúpula acristalada pretende diseñar microecosistemas artificiales que permitan la vida en el planeta rojo.

Estos ecosistemas se harían realidad a través de los llamados biodomos presurizados, que irían cubiertos con una membrana de polietileno transparente y que, sencillamente, servirían para mantener una temperatura confortable y una presión del aire habitable.

big.dk

La idea está genial… ¿pero qué pasa si esto se quiere expandir? Es la pregunta que nos surge escribiendo estas líneas, y es que la base de toda civilización a lo largo de la historia es su capacidad para desarrollarse y crecer. Para esto, también tienen respuesta, para esto se irán añadiendo más y más cúpulas interconectadas a la principales, creando así canales de población con los que se podría desarrollar una nueva sociedad.

big.dk

Eso si, de momento solo es un sueño marciano y  un posible futuro espacio más de Dubái que está catalogado como el ‘Centro Espacial Mohammed Bin Rashid’, el lugar donde se pretende desarrollar toda la tecnología necesaria para colonizar Marte definitivamente.

Pero aún tendremos que esperar para ver alguna de estas cúpulas totalmente construidas, ya que por ahora no hay una fecha concreta de cuándo comenzará a construirse en el pleno desierto rojo.