"Divas", once grandes retratos de César Lucas en el hotel Palace

El Bar del hotel Palace de Madrid expone, del 27 de septiembre al 16 de enero de 2011, la muestra "DIVAS", del fotógrafo César Lucas. Uno de los principales referentes del fotoperiodismo y la fotografía de viajes en España ha seleccionado para esta exposición los retratos de 11 mujeres que marcaron su objetivo y nuestra historia durante este último medio siglo.

Luis Uribarri
 | 
Foto: César Lucas

El 23 de febrero de 1981, a eso de las 6 de la tarde, con medio Madrid conmocionado y el otro medio sin saber qué pasaba, César Lucas cogió su Ford Fiesta y lo mal aparcó en las inmediaciones del Hotel Palace de Madrid. Entró en el hotel y pidió una habitación con vistas al Congreso, concretamente la 201. Se instaló y llamó a la redacción de la revista Interviú para que le enviaran ropa, carretes y dinero, y allí permaneció disparando su Nikkon F2 hasta la una de la tarde del día siguiente, cuando el intento de golpe de Estado había sido desactivado. Casi 30 años después, el Bar del Palace acoge, del 27 de septiembre al 16 de octubre, la exposición DIVAS, una selección personal de imágenes de grandes mujeres que han sido inmortalizadas por la cámara de César. Son 11 mujeres que abarcan diferentes épocas del último medio siglo, que han sido grandes protagonistas de su tiempo y cuyos apellidos responden a Bardot, Hepburn, Cardinale, Cruz, Schneider, Flores...

La relación de César con el Hotel Palace de Madrid tiene más capítulos. En este establecimiento fotografió a grandes personajes como Orson Welles y Luis Miguel Domnguín, y fue el escenario donde recibió en diciembre de 2008 el II Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico, que concede la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (APGE). En dicho acto recibió la felicitación de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno de España, que en su mensaje resaltó que el de César Lucas era "un premio merecidísimo por toda una vida de periodismo gráfico, y periodismo además del bueno. Hay fotos tuyas que resulta imposible olvidar, como la del famoso niño de la Transición, símbolo de una etapa importante en nuestra reciente Historia. Eres toda una institución entre los gráficos españoles".
Marc Lannoy, director general de The Westin Palace Madrid, ha señalado respecto a la exposición DIVAS, que patrocina el hotel conjuntamente con Beefeater24, que "me atrevo a afirmar que no existe un español de más de 20 años que no haya visto en alguna ocasión una foto de este primer espada del fotoperiodismo, sepa o no que se trataba de una foto de César Lucas".

Las fotografías de César Lucas han dado la vuelta al mundo: fue el primer fotógrafo de la Transición española, el primer editor gráfico en España, alguien que contó con imágenes lo que ocurría en nuestro país no sólo en política sino también en la sociedad, las artes, las letras, la moda... y los viajes. Inició su andadura profesional como reportero gráfico en la agencia de noticias Europa Press, formó parte de los equipos fundadores del diario El País y la revista Interviú y ha sido editor gráfico de la revista VIAJAR durante trece años.

El Palace realiza exposiciones fotográficas en su bar desde hace cuatro años, cuando inauguró una muestra de 80 imágenes firmadas por Queca Campillo y Marisa Flores con motivo del 25 aniversario del intento de golpe de Estado. Estas exposiciones forman parte desde hace dos años del círculo de PhotoEspaña y algunas imágenes expuestas pueden ser adquiridas poniéndose en contacto directamente con el autor. Más información en w www.westinpalacemadrid.com