Lo que tienes que saber para disfrutar de las Perseidas

El fenómeno astronómico más esperado del año tendrá su punto álgido durante la noche del 12 al 13 de agosto.

Viajar
 | 
Foto: tdub303 / GETTY

Las Perseidas es la lluvia de estrellas más famosa del año. También conocida como Lágrimas de San Lorenzo por su proximidad en el calendario con el 10 de agosto, día de la festividad del mártir cristiano, el evento astronómico alcanzará su máxima expresión durante la noche del domingo 12 al lunes 13 de agosto.

En realidad, las Perseidas comenzaron hace ya algunas semanas, concretamente el pasado 17 de julio, y durarán hasta el próximo 24 de agosto. Sin embargo, los mejores días para observar estrellas fugaces serán el 11, el 12 y el 13 de agosto, pues coincidirá su máximo de actividad con la Luna nueva del 11 de agosto, un factor que otorgará al cielo una mayor oscuridad, facilitando así el avistamiento de meteoros. 

SKY2014 / ISTOCK

Un breve repaso: ¿qué son exactamente las Perseidas?

Los cometas, mientras orbitan alrededor del Sol, dejan a su paso un rastro de gases, polvo y escombros (materiales rocosos llamados meteoroides) que permanecen en una órbita similar a la del cometa del que se han desprendido. Así, cada cometa va formando tras de sí un anillo en el que se hallan distribuidos numerosos fragmentos cometarios.

Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, se topa con los anillos de materiales despojados de los cometas, atrapa algunos de los fragmentos rocosos en el campo gravitatorio terrestre y caen a gran velocidad a través de la atmósfera creando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros, y es por eso por lo que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que popularmente denominamos “estrellas fugaces”.

da-kuk / GETTY

Concretando un poco más, lo que produce el fenómeno de las Perseidas cada año a principios de agosto es el cometa 109P/Swift-Turtle. Su órbita está plagada de partículas pequeñas, como granos de arena, que han ido liberándose del cometa durante sus pasos anteriores. En el momento en el que una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla y hacerla brilla con intensidad.

Las lluvias de meteoros, al producirse, parecen tener un único centro de origen, un punto concreto del que nacen todas las estrellas fugaces. A este punto se le denomina “radiante”, y en este caso las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo, de la que toma su nombre.

Qué hacer para asegurarte ver las Perseidas

Por suerte, este verano será más sencillo observar estrellas fugaces que en años anteriores. ¿Y por qué? Pues porque el periodo de máximo ritmo de meteoros prácticamente coincidirá con la Luna nueva del 11 de agosto, lo que oscurecerá el cielo y hará más sencilla su visión.

Trifonov_Evgeniy / ISTOCK

Según recomienda el Instituto Geográfico Nacional, será preferible buscar un cielo lo más oscuro posible, desde un lugar despejado, con pocos obstáculos para la vista y que además disfruta de escasa o nula contaminación lumínica. También es recomendable dirigir la mirada hacia las zonas oscurecidas del cielo o fijar la vista en la estrella Polar. En definitiva, lo más cómodo, aseguran los expertos, es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Los mejores lugares de España para observar lluvias de estrellas

España disfruta de uno de los cielos más limpios y menos contaminados de toda Europa, y por ello es el país con más espacios declarados Reservas Starlight. Si uno se aleja de las grandes aglomeraciones urbanas será sencillo encontrar lugares desde donde contemplar el cielo nocturno.

Las Canarias, por ejemplo, son un ejemplo de ello. Islas como Tenerife o Fuerteventura poseen reservas Starlight de calidad desde las que observar el cosmos. Por otro lado, lugares de la península como el Montsec, en Lleida, las Islas Cíes (Galicia), la zona del Gúdar-Javalambre (entre Teruel y Valencia) o Sierra Morena son territorios que merecen la pena conocer si uno es aficionado a la astronomía.

Pero también es posible observas las Perseidas sin salir o alejarse demasiado de las grandes ciudades. En Madrid, el parque vallecano de las Siete Tetas, la Casa de Campo o la Sierra Noroeste son buenos lugares; en Barcelona, se recomienda el Monte Tibidabo o el Palacio Nacional, en la montaña de Montjuic.

Y además, para los que les sea imposible disfrutar de una noche al aire libre observando estrellas fugaces, YouTube y el canal de divulgación astronómica Sky-live.tv proponen una alternativa perfecta: el próximo día 12 podrá verse, en directo y a través de internet, las imágenes que grabe el Observatorio del Teide, en Tenerife, y El Anillo, en Cáceres.