Disfruta de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria

La XVI edición de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria tendrá lugar del 1 al 3 de mayo en la villa marinera de Santoña y tendrá como lema "en femenino y plural".

Santoña es la capital mundial de este pequeño y exquisito pescado en conserva. Como homenaje, del 1 al 3 de mayo, acoge la XVI edición de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria (www.santoña.es) que tendrá como slogan "en femenino y plural" y como protagonistas, por segundo año, a las denominadas "Damas de la Anchoa".

"Damas de la Anchoa" es un galardón creado el año pasado por el Ayuntamiento de Santoña a través del que se reconoce la importancia de estas mujeres en el panorama gastronómico nacional. Así, este año las premiadas son Susi Díaz del restaurante La Finca en Elche con una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol; Yolanda León del restaurante Cocinandos de León y una estrella michelín y Pilar Pedrosa del madrileño Villoldo y del restaurante-hotel Estrella del Bajo Carrión palentino con un sol Repsol.

La Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria se celebra en una carpa en la Plaza de San Antón donde se reúnen un gran número de conserveras y donde se celebrarán clases de cocina, talleres y visitas guiadas a un barco de pesca y a la lonja a través de las que se puede conocer cómo es la captura y la subasta del bocarte así como saber cómo se confeccionan las redes y cómo se realiza la soba de la anchoa. Y para los más pequeños se realizarán talleres y juegos infantiles relacionados con el mar y la anchoa.

En cuando a las "Damas de la Anchoa", realizarán un showcooking donde mostrarán las distintas aplicaciones de la conserva en la cocina y su propia versión de la "Gilda", especie de banderilla compuesta por aceituna, guindilla y anchoa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santoña ha editado el libro ‘La cocina de la anchoa y el bocarte'' que se presentará y venderá durante estos días para dar a conocer y divulgar la cocina de este exquisito pescado a través de recetas inolvidables.