Directo | El sector turístico pide que las ayudas "lleguen lo antes posible"

Abogan porque se flexibilicen los ERTE para que los empresarios "sean valientes a la hora de contratar"

Redacción Viajar
 | 
Foto: martin-dm / ISTOCK

Como ha contado La nueva España, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha reiterado este martes la importancia de que las medidas de apoyo al sector turístico "lleguen lo antes posible" para que las empresas puedan "defenderse" de cara a la temporada de verano y al próximo invierno.

Marichal, en la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha criticado que se hable de que el turismo "es uno de los sectores más afectados por la crisis cuando las medidas todavía no han llegado" y ha indicado que el sector está "cansado" de "gritar la necesidad de que esas medidas se pongan sobre la mesa".

El presidente de Cehat ha indicado que las primeras medidas fueron "acertadas", como las líneas de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aliviaron el "embate inicial", al igual que la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, pero que con la llegada de la desescalada "son medidas que se tienen que cambiar" porque "no pueden ser las mismas para todos los sectores".

Por tanto, ha señalado como imprescindible que se flexibilicen los ERTE por fuerza mayor para que los empresarios puedan "ser valiente a la hora de contratar" para dar salida a la "escasa" demanda de los próximos meses. Sin embargo, en alusión a las informaciones sobre la negociación del Gobierno, ha señalado que los empresarios no van a "sacar a los trabajadores del ERTE" por las bonificaciones a la Seguridad Social, sino en función de la demanda.

En este sentido, ha indicado la necesidad de incentivar la demanda, con medidas como la desgravación del turismo a través del impuesto de la renta para que todos puedan beneficiarse de unas vacaciones a pesar de haber sufrido la crisis.

Marichal ha criticado que el turismo está "abandonado" y que "no es momento de inventos", señalando a la transformación digital o la sostenibilidad, porque el sector lleva "mucho tiempo trabajando" en ello, por lo que pide al Gobierno "que tome de una vez acción" con "medidas valientes".