¿Cuánto dinero pierdes en un atasco? Lo calculamos

Los atascos cuando vamos al trabajo son, simplemente, desesperantes. ¿Cuánto afectan estos atascos a nuestros bolisllos?

Redacción Viajar
 | 
Foto: Marcin Kilarski / ISTOCK

A pesar de que la covid-19 nos ha guiado hacia el trabajo remoto en el último año a medida que las oficinas comienzan a reabrirse muchas personas empiezan a enfrentarse al regreso del temido, y arduo, viaje diario hacia las oficinas.

Y es que ese acto, para muchos de nosotros, significa atascos de tráfico inevitables que agotan nuestra paciencia, el tiempo, la productividad y, ante todo, el combustible de nuestro vehículo.

Desde Budget Direct han hecho algunos cálculos para conocer cuánto nos cuestan los atascos en las horas pico utilizando un modelo INRIX que tiene en cuenta las horas de productividad perdidas y el costo del combustible en las ciudades de todo el mundo. Y, como no podía ser de otra forma, trae un informe detallado de cuanto nos cuesta en las principales ciudades de España.

¿Quieres descubrir cuanto te cuesta ir a la oficina cada día? Puedes verlo todo en el siguiente cuadro, que te mostrará cuanto dinero en gasolina te cuestan los atascos al mes.... Selecciona España en la pestaña, y tendrás los resultados de tu ciudad. 


Metodología

Este estudio de Budget Direct calcula la cantidad de horas desperdiciadas en atascos en 418 ciudades del mundo. El equipo descubrió que el coste del tráfico en las horas pico por conductor es la suma del "valor del tiempo perdido" + "el costo adicional del combustible". Los estudios muestran que los automovilistas valoran su tiempo en relación con su salario y que están dispuestos a pagar por una reducción del tiempo de viaje.

Estudios adicionales de CEBR muestran que el efecto neto de una hora atascada en el tráfico es una pérdida de productividad de 30 minutos, por lo que desde Budget Direct han calculado el valor del tiempo invertido en horas pico anualmente en cada ciudad utilizando datos salariales locales.

La cantidad de horas perdidas al mes por congestión se tomó del Índice de tráfico global de TomTom. El pago por hora de cada ciudad se calculó sobre la base del ingreso nacional neto ajustado per cápita del Banco Mundial.

Los costes de combustible en cada ciudad se estimaron como el coste del combustible adicional necesario para conducir la cantidad dada de horas en tráfico congestionado, dada la eficiencia de combustible típica en el país correspondiente, la velocidad promedio supuesta en tráfico congestionado de 20 mph / 32 kmh, el 80 % de aumento en el consumo de combustible y el precio reciente de la gasolina en una determinada ciudad (cuando sea posible) o país.