Diez recetas para ahorrar dinero en vacaciones

Un poco de paciencia, madrugar y aplicar algunos consejos sencillos pueden ayudar a rebajar considerablemente el coste del viaje y del hotel. Éstas son algunas opciones para abaratar la factura de su escapada.

Carlos Perelló con la colaboración de Intermundial Seguros

1. ¿Cómo es posible encontrar vuelos a los mejores precios?
Compre los billetes con bastante antelación o también, aunque más arriesgado, busque billetes de última hora. Utilice filtros en la búsqueda por Internet. Mire si hay aeropuertos de destino alternativos al principal y evite viajar los fines de semana. Los vuelos que realizan escalas pueden ser más baratos, así como los que salen muy temprano. Con estos últimos además es posible ahorrarse una noche de hotel.

2. ¿Cómo se puede evitar pagar un extra con el equipaje si necesita hacer compras de última hora?
Lleve un pequeño bolso de viaje en la maleta por si necesita sacar peso de la misma; evitará cargos extras siempre y cuando no sobrepase el peso permitido en el equipaje de mano.

3. ¿Cómo gastar menos dinero utilizando un coche de alquiler?
Si se va de vacaciones, por ejemplo, una semana, no dé por hecho que ahorra dinero si alquila menos días el coche, ya que en ciertas ocasiones sale mucho más rentable alquilarlo por una semana que por cinco días.

4. ¿Existe alguna forma de ahorrar en la habitación de hotel?
Los hoteles orientados a viajeros de negocios ofrecen mejores precios los fines de semana. Adquiera el régimen de todo incluido. Si viaja mucho, consiga las tarjetas de fidelización de las cadenas hoteleras, pues dan derecho a descuentos y a noches gratis. También se puede prescindir de algunos servicios hoteleros.

5. Si mi destino es una ciudad, ¿elijo un hotel en el centro o a las afueras?
Los que estén situados en el distrito financiero o en las afueras, aunque siempre teniendo en cuenta que le ocasionarán unos gastos adicionales de desplazamiento. Los hostales y albergues con habitaciones dobles, triples y familiares, y con cocina, también ahorran y suelen estar en el centro de las ciudades.

6. ¿Cómo disfrutar plenamente de la ciudad sin despilfarrar?
Compre un citypass, aúne transporte, museos y atracciones. Adquiera bonos de transporte que combinen diferentes medios de transporte públicos y sirvan para varios días. Acuda a los museos en los días gratuitos.

7. ¿Es posible conseguir un alojamiento sin invertir un euro?
Con las redes de intercambios. Coachsurfing conecta a viajeros con anfitriones alrededor del mundo ofreciendo espacio en el suelo, un sofá, o un dormitorio libre sin pedir a cambio dinero sino la correspondencia del huésped en caso de que el dueño viaje a su ciudad. También existen redes de intercambios de casas.

8. ¿Cómo puedo economizar en los viajes en tren?
Si viaja en AVE, compre los billetes con antelación; conviene estar atento a la tarifa web y la tarifa estrella a través de Internet. Supondrá un considerable ahorro de dinero y, en ocasiones, permite viajar en una clase superior. Si viaja por Europa, utilice el InterRail si tiene menos de 26 años, y el Eurolines Pass si sobrepasa esa edad.

9. ¿Cómo gastar menos en teléfono móvil si viajo fuera de España?
Infórmese de las tarifas con los operadores del país de destino y predetermine el móvil para operar con el más barato. Si no puede, evite llamar o recibir llamadas desde zonas con cobertura de anfitriones caros. Una de las opciones más económicas son las tarjetas telefónicas, pues tienen tarifas económicas y puede llamar desde cualquier cabina controlando el gasto.

10. ¿Hay algún modo de evitar gastos adicionales por posibles imprevistos?
Adquiriendo un seguro de viaje se pueden evitar gastos adicionales ante situaciones imprevistas. Desde comidas o cenas en aeropuertos no planificadas, a consecuencia de demoras de los vuelos, o incluso pasar la noche en algún hotel; hasta la misma cancelación de un viaje, pues si ha reservado con mucha antelación, aumenta el riesgo de que le surja alguna situación que le impida efectuar el viaje.