Diez mujeres viajeras que cambiaron el mundo

Recogemos las hazañas de exploradoras y aventureras históricas en este Día Internacional de la Mujer

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Harris Ewing

Muchas de ellas lo han tenido todo en contra, sobre todo una sociedad que no las veía capaces. Pero sobrepasando cualquier convencionalismo las mujeres también han sido exploradoras, aviadoras, alpinistas y sobre todo viajeras incansables. Así, por si la historia las hubiera olvidado, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos las impresionantes hazañas de diez mujeres que convirtieron su vida en una aventura.

1. Beatrix Bulstrode

Beatrix Bulstrode fue una periodista y exploradora nacida en 1869. La británica realizó varios recorridos por Asia a principios del siglo XX que documentó en su libro A Tour in Mongolia. Bulstrode viajó a Mongolia y a China y recorrió ambos países de una punta a otra en todo tipo de transporte: barco, tren, ferrocarril, carro de caballo e incluso a camello.

Beatrix Bulstrode

2. Harriet Chalmers Adams

Harriet Chalmers Adams nació en 1875 y fue una exploradora, escritora y fotógrafa estadounidense, que documentó sus impresionantes recorridos por Sudamérica, Asia y el Pacífico Sur. Por ejemplo, Adams realizó un viaje de tres años por todos los países de Sudamérica y atravesó los Andes a caballo. Asimismo, fue corresponsal en Europa durante la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en la única periodista a la que se le permitió visitar las trincheras.

Harris & Ewing

3. Amelia Earthart

Amelia Earhart nació en Estados Unidos en 1898, y​ es considerada la aviadora más famosa de todos los tiempos. Earhart destaca por sus marcas de vuelo y sus impresionantes hazañas como ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario o intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Sin embargo, mientras realizaba este último desafío el avión de Earthart desapareció para siempre.

Library of Congress

4. Gertrude Ederlen

Gertrude Ederle, nacida en 1905 en Estados Unidos, fue una nadadora estadounidense de origen alemán. La deportista consiguió una medalla de oro en las Olimpiadas de París de 1924, pero su hazaña más destacada fue cruzar a nado los 560 kilómetros del Canal de la Mancha. Fue la primera mujer en lograrlo, e incluso superó la marca de los hombres que lo habían logrado hasta ese momento.

Bain News Service

5. Jean Batten

Jean Batten está considerada como una de las mujeres pioneras en la aviación. Esta aviadora nació en 1909 en Nueva Zelanda y en la década de 1930 efectuó numerosos vuelos de larga distancia, entre ellos el primer viaje desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda en una travesía de 14 días y 22 horas. Posteriormente, completó el primer viaje de Inglaterra a Brasil y otro desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

KSAKS Flygrevyn

6. Dervla Murphy

Dervla Murphy es una ciclista irlandesa nacida en 1931. A lo largo de su vida ha emprendido números viaje por todo el globo, así recorrió Europa, Irán, Afganistán, Pakistán e India a bordo de su bicicleta. Murphy también ha sido voluntaria en campos de refugiados en India y Nepal, recorrió Etiopía con una mula, y siguió incansablemente con sus viajes por América del Sur, Madagascar, Camerún, Rumania, Laos, los estados de la antigua Yugoslavia, Siberia, y Cuba, el más reciente.

Eland Books

7. Junko Tabei

Junko Tabei fue una destacada alpinista japonesa nacida en 1939, y es que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest en 1975, así como la primera en conquistar las Siete Cumbres, las más altas montañas de cada uno de los seis continentes. La expedición al Everest estaba formada por quince miembros, en su mayoría mujeres trabajadoras.

Jaan Kunnap

8. Wanda Rutkiewicz

Wanda Rutkiewicz nació en 1943 y fue considerada la mejor alpinista del siglo XX. Esta deportista polaca fue la primera mujer que alcanzó la cima del K2, y poco antes se había convertido en la primera europea y la tercera del mundo en escalar el Everest. Rutkiewicz falleció en 1992 cuando intentaba escalar el Kanchenjunga, su noveno ochomil.

Seweryn Bidziski

9. Vanessa O'Brien

Vanessa O'Brien, nacida en 1964, es una alpinista y exploradora británica y estadounidense. El pasado año, O'Brien se convirtió en la primera mujer en alcanzar los puntos más altos y más bajos de la Tierra. La alpinista escaló el pico más alto de cada continente en 295 días, el tiempo más rápido para una mujer, y exploró las profundidades de la Tierra en el Abismo de Challenger.

Karlp Photography

10. Laura Bingham

Laura Bingham es una joven exploradora y aventurera inglesa reconocida por liderar el primer descenso mundial del río Esequibo en Guyana, América del Sur. Bingham nació en 1993 y ha realizado numerosos viajes a Sudáfrica y México, ha recorrido Sudamérica desde Ecuador a Argentina en bicicleta y ha navegado el Atlántico durante dos meses seguidos.

laurabingham1