Diez consejos para realizar un viaje de estudios al extranjero

Un 10 por ciento de los españoles que se desplazan al extranjero para la realización de cursos especializados son adultos. Perfeccionar un idioma, realizar un doctorado, una estancia de investigación o un máster son las principales motivaciones de un viaje que es necesario preparar hasta el más mínimo detalle.

Carlos Perelló
 | 
Foto: Ximena Maier

1. Voy a realizar un máster internacional en una universidad extranjera. ¿Necesito dominar el inglés?
En un máster internacional, sí. Debe presentar un certificado oficial como el Advanced emitido por la Universidad de Cambridge, el ETS, o el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), si se quiere estudiar en Estados Unidos. En los países de lengua francesa le exigirán el DELF; en Noruega, el Bergen Test.

2. ¿Qué otros documentos exigen para realizar un máster?
Una carta de presentación y un currículum vítae, que si es en inglés difiere del español. Para cursar un MBA, un certificado que demuestre que ha superado el GMAT.

3. ¿Cómo puedo financiar mi máster?
Con un crédito a interés cero que ofrecen las entidades bancarias o una beca de estudio que ofrecen instituciones y universidades.

4. ¿Y si deseo realizar una estancia de investigación en el extranjero?
En el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrecen becas para estancias en centros de investigación situados fuera de España.

5. ¿Necesito un visado de estudiante?
Si va a estudiar en un país de la Comunidad Europea, en Suiza, Islandia o Noruega, no, gracias al Tratado Schengen. En el resto del mundo, sí, y cada país tiene una particularidad para extenderlo: en EE UU, China, India o Australia se lo tramitarán una vez le hayan admitido en una universidad. En EE UU, además, exigen un documento que acredite que puede costear sus estudios (beca, cuenta bancaria...) y un pasaporte digital. Este último requisito también es indispensable en China.

6. ¿Dónde me informo de la oferta de cursos de idiomas en el extranjero?
En una organización o entidad que se dedique de forma profesional a esta actividad, no que utilice los viajes de estudios como una actividad complementaria a la suya principal.

7. ¿Cómo me aseguro de que los servicios que me ofrecen son ciertos?
En el contrato o documento de condiciones generales tiene que figurar el precio, las clases, el alojamiento, los viajes, los traslados y las distintas actividades extracurriculares.

8. ¿Puedo realizar un curso de idiomas con mi familia?
Existen programas para familias donde se combinan vacaciones con el aprendizaje o perfeccionamiento de idiomas. Ofrecen alquileres de apartamentos y clases adaptadas a los miembros de la familia.

9. Estoy en el viaje y se incumple el contrato. ¿Qué derechos tengo?
Recopile el mayor número de pruebas acerca del motivo de queja in situ: fotografías, facturas, cartas firmadas del centro de estudios... Así se podrá resolver el problema sobre la marcha sin que sea necesario poner una reclamación una vez en España. Ya de regreso, intente llegar a una solución amistosa con el organizador. La tercera vía de queja será a través de una asociación de consumidores o a través de un procedimiento judicial.

10. ¿En qué elementos debo fijarme a la hora de contratar un seguro para un viaje de estudios?
En todos los casos debe tener buenas coberturas de anulación, asistencia y responsabilidad civil. La cobertura de anulación será fundamental en los viajes de idiomas, pues al contratarse con mucha antelación, si hubiera que cancelarlo por un imprevisto le correspondería por ley pagar gastos de cancelación, gestión y una indemnización en función de los días que resten desde que cancela hasta el inicio del viaje. Es fundamental que el seguro le proteja durante toda la duración de su estancia en el extranjero. En el mercado hay seguros especialmente diseñados para largas estancias de viajes de estudios en el extranjero.

Y para saber más
• Algunas empresas ofrecen viajes en países como Barbados, Filipinas, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Brasil, en los que se complementa el curso con la inmersión del estudiante en la propia cultura del país.
• Hay gran variedad de cursos en el extranjero combinados con numerosas actividades durante el tiempo libre.
• Entre en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.maec.es)para conocer mejor las condiciones
del país en el que se va a estudiar.