Diez consejos para preparar el botiquín perfecto de viaje

Elemento básico en la maleta, para preparar bien el botiquín hay que tener en cuenta el destino, el tipo de viaje y su estado de salud. Las vacunas son necesarias en ciertos viajes y la prevención siempre será su mejor aliada.

1. ¿Qué medidas debo tomar antes de emprender un viaje si estoy siguiendo algún tratamiento médico?
Se recomienda realizar una visita al médico de cabecera, pasar una revisión, obtener un informe sobre la misma y la receta con la medicación necesaria en una cantidad suficiente para cubrir el periodo de tiempo que dure su estancia viajera fuera de su país.

2. ¿Qué medicamentos conviene llevar?
Desinfectante (betadine, alcohol, agua oxigenada, mercurocromo) y material para curas (algodón, esparadrapo, gasa...); analgésicos (paracetamol, ácido acetilsalicílico), antiinflamatorios y antibióticos; antidiarreicos y sales de rehidratación; cremas solares y productos para después del sol; tijeras, termómetro, agujas y jeringuillas desechables. En países tropicales, profilaxis para la malaria y pastillas potabilizadoras.

3. ¿Es necesario algún cuidado especial con el botiquín?
El botiquín debe situarse en sitios secos y frescos, protegido del sol y la luz. Los medicamentos deben estar perfectamente etiquetados, llevar fecha de caducidad y prospecto.

4. ¿Puedo llevar el botiquín en el equipaje de mano durante un vuelo?
Tiene que facturar con el equipaje las agujas, tijeras y otros objetos punzantes, así como las medicinas líquidas de más de 100 ml., a no ser que necesite utilizarlas durante el vuelo. En ese caso deberá presentarlas separadamente en los controles de seguridad, y mostrar la receta médica si le fuera requerido.

5. Si viajo a países tropicales, ¿cómo puedo prevenir el paludismo?
No hay una vacuna contra el paludismo o malaria, que se transmite a través de la picadura del mosquito anófeles. Se recomienda tomar la profilaxis adecuada y seguir el tratamiento durante las cuatro semanas siguientes al regreso. Evite la picadura del mosquito protegiéndose al amanecer y al atardecer con ropa de manga y pantalones largos, impregnando las partes expuestas con un repelente; use mosquiteras, insecticidas y serpentinas antimosquitos.

6. ¿Los baños pueden causarme algún problema de salud?
Evite los lagos y ríos, ya que pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel provocando enfermedades. Sin embargo, las piscinas con agua clorada no representan peligro alguno, ni el mar, siempre y cuando no haya medusas, pues sus picaduras pueden provocar fuertes irritaciones de piel.

7. ¿Y cómo evito la diarrea del viajero?
Pele las frutas y evite las verduras crudas, especialmente las ensaladas, los moluscos crudos, la repostería y los helados. Beba agua embotellada, hervida o potabilizada con líquidos o pastillas, y evite los cubitos de hielo.

8. ¿En qué destinos resulta obligatorio vacunarse?
En la mayor parte de los países africanos y de Suramérica es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Las autoridades locales pueden exigirle un Certificado Internacional de Vacunación.

9. ¿Cuáles son las vacunas recomendables, y en qué países?
Es recomendable para todos los viajeros la vacuna del tétanos. En África, Suramérica y el sureste asiático, la anticolérica. En estos lugares y Oriente Medio, la vacuna contra la fiebre tifoidea. La de hepatitis A en estas mismas zonas y en el área mediterránea y Europa del este. La de hepatitis B, en África, Suramérica, Europa oriental, Mediterráneo oriental, sureste asiático y área del Pacífico -salvo Nueva Zelanda, Australia y Japón-, siempre y cuando se vaya a estar allí más de seis meses, se viaje con frecuencia o se prevean relaciones sexuales con la población local. La de meningitis, en África subsahariana, sureste asiático y Oriente Medio.

10. ¿Cómo me protejo de los gastos por enfermedad fuera de mi país?
Con un seguro sanitario. Le cubrirán la hospitalización, enviarán a un acompañante desde su país y pagarán los gastos de repatriación.

Y tres más...

1. Si viaja a un país tropical, consulte con los especialistas de Sanidad del Ministerio de Asuntos Exteriores.

2. Algunas vacunas se administran en varias tomas semanas antes del viaje. Adquiera el Certificado Internacional de Vacunación en los centros autorizados por la OMS y apunte en él las vacunas y fechas en que se administraron.

3. Infórmese del sistema de asistencia sanitaria en el país de destino en las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.