Diez consejos para los viajeros españoles "dog friendly"

En España hay 4,7 millones de personas que tienen perro, y cuando llegan las vacaciones no quieren separarse de su mascota.Elegir alojamiento y transporte, en estos casos, no es sencillo, pero afortunadamente comienza a extenderse un movimiento "dog friendly" que facilita los viajes con los animales de compañía.

Virginia Nieto-Sandoval
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Qué documentos debo llevar cuando viajo en avión con perro?

Dentro de la UE, certificado veterinario de salud, documento acreditativo de vacunación antirrábica, certificado de su identificación con microchip y cartilla de vacunación al día. Fuera de la UE, depende del país: algunos piden tarjeta sanitaria; otros, certificado veterinario, y otros, cuarentena en la frontera del país.

2. ¿Dónde viajará mi perro dentro del avión?

En la bodega, salvo que sea un perro guía o que cumpla una serie de requisitos, que varían en función de la aerolínea. Por ejemplo, Iberia y Vueling admiten en sus cabinas a perros de hasta ocho kilos. Por su parte, Easyjet y Ryanair solo permiten perros guía.

3. ¿Y en el barco?

Los barcos cuentan con áreas específicas con jaulas o para dejar su propio transportín. Si no se trata de una embarcación de alta velocidad, puede visitar al perro en el horario designado por la compañía y pasearlo por las zonas específicas de cubierta. El precio varía entre 15 y 40 euros por trayecto, salvo los perros guía, que viajan gratis. Se pueden llevar hasta dos mascotas.

4. ¿Cómo es el proceso de embarque, viaje y desembarque con el perro?

Debe comunicar cuanto antes al personal que viaja con su perro y es posible que le pidan la cartilla sanitaria del animal. Debe llevar al perro con correa y bozal y, en el desembarque, esperar a salir los últimos.

5. ¿Puedo viajar en un tren con mi perro?

Renfe solo admite perros cuyo peso no exceda de 10 kilos y que vayan dentro de una jaula cuyas dimensiones no superen los 60 centímetros de largo y 35 de ancho, siempre que dispongan de algún dispositivo para contener y retirar los residuos. Solo está permitido llevar un perro por persona, y las tarifas varían según el recorrido: en los trayectos de cercanías, no tienen que pagar; pero en los largos y medios recorridos, el billete cuesta la mitad del precio del pasaje de su dueño, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

6. ¿Puedo viajar en autobús con perro?

En España solo se aceptan perros guía en la cabina, aunque algunas compañías permiten llevar perros en la bodega junto a las maletas.

7. ¿Cómo debo acomodar a mi perro en un viaje largo en coche?

Debe ir en el asiento trasero separado por red o barras. No debe dejar que el perro se asome por la ventanilla para evitar imprevistos y accidentes. Si es cachorro, puede llevarlo en brazos para evitar el mareo con el movimiento.

8. ¿Es difícil encontrar un alojamiento donde admitan a mi perro?

En España existen 3.500 hoteles, 3.700 casas rurales y 1.100 campings que permiten llevar perros. Algunos hoteles incluyen habitaciones específicas y cobran entre 12 y 30 euros por noche y mascota.

9. ¿Cómo puedo evitar que mi perro se ponga nervioso durante el viaje?

Es conveniente que lleve en el trasportín su juguete favorito o un hueso de piel para que se mantenga entretenido. Para el mareo, debe dejarlo en ayunas cuatro horas antes del viaje. Si el perro es propenso a los mareos, consulte al veterinario para que le recete una medicación específica.

10. ¿Y si se pierde?

Hay seguros que incluyen la sustracción, el fallecimiento, la enfermedad o el accidente grave de un animal de compañía, siempre que se contrate el viaje a través de una agencia de viajes.

Y además...

• Si quiere desplazarse con su perro, planifique el viaje para evitar sorpresas: prepare la documentación del animal, infórmese de los requerimientos de los medios de transporte...

• Para viajar con el perro en barco, tiene que efectuar la reserva con cierta antelación y necesita la autorización de los responsables de la compañía. Cada naviera tiene sus propias normas y, por tanto, puede exigir la reserva de la plaza y solicitar una tarjeta de embarque para el animal.

• Antes de realizar la reserva de un alojamiento, contacte con el establecimiento, ya que algunos pueden poner límites en determinadas épocas del año. También conviene informarse sobre si la habitación es apta para usted y su perro.