Diez consejos para disfrutar mejor de los viajes en tren

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados. Sin embargo, apenas conocemos los derechos que tenemos en caso de incidencia, de tener que efectuar cambios en el viaje o qué pasa si llevamos nuestra mascota.

Carlos Perelló

1. ¿Qué derechos tengo si la compañía ferroviaria cancela el viaje?

Siempre que la cancelación no sea debida a una causa de fuerza mayor, el viajero tiene derecho a que se le devuelva el precio de su billete. Ahora bien, si la cancelación se ha producido en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje, se le proporcionará transporte en otro tren o en otro medio de transporte equivalente, a elección del viajero; o se devolverá el dinero pagado por el servicio. Si el viajero es informado de la cancelación en las cuatro horas previas al viaje, tendrá derecho a una indemnización.

2. ¿Y si se interrumpe el viaje?

Si el viaje se interrumpiera, se debe proporcionar transporte alternativo al viajero, con la mayor brevedad posible, en otro tren o medio de transporte equivalente. En los viajes de Media Distancia se sufragarán los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.

3. ¿Y si se retrasa el tren?

Si el tren se retrasa más de una hora, en billetes de Alta Velocidad y Larga Distancia el viajero recibirá una indemnización del 50 por ciento del precio del billete. Si el retraso supera la hora y media, entonces se abonará el precio total del billete.

4. ¿Qué sucede si mi equipaje sufre daños, se extravía o es robado?

La compañía ferroviaria no se hace responsable de ninguna incidencia en el equipaje, salvo que les fuera imputable.

5. Si me veo obligado a anular el viaje, ¿me devuelven el dinero?

Se puede solicitar el reintegro del importe del billete en un plazo de un mes desde la fecha de anulación.

6. He adquirido mi billete en una agencia de viajes y me veo obligado a anularlo. ¿Quién cancela el billete, la agencia o yo?

Habitualmente lo gestiona la propia agencia, también en los casos de que el billete forme parte de un billete combinado, salvo que la salida sea inminente, sea un día inhábil para la agencia o que la agencia esté en una localidad distinta a la de salida del viaje, que se realizará el cambio en la propia estación. El reintegro del billete será abonado por la agencia. Los billetes obtenidos dentro de un billete combinado no admiten cambios.

7. ¿Puedo viajar con animales?

Se admitirán pequeños animales domésticos (perros, gatos, aves) custodiados por su dueño siempre y cuando no se opongan otros viajeros ni les causen molestias. Los animales deberán ir con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El animal no debe pesar más de seis kilogramos y debe ir dentro de un contenedor de dimensiones que no excedan los 60x35x35 cm.

8. ¿Puedo llevar mi bicicleta en el tren?

Se admite el transporte de bicicletas en los trenes de Media Distancia siempre que exista un área específica o espacio suficiente para su transporte y la ocupación del tren lo permita. El viajero debe cuidar de su bicicleta, tratando de que no moleste a otros viajeros. Los viajeros en grupo con más de tres bicicletas deben ser autorizados por la compañía.

9. ¿Qué opciones existen de viajar por Europa en tren?

Una de las mejores opciones para viajar por Europa es adquirir un pase InterRail. La modalidad InterRail Global Pass permite viajar durante 22 días o un mes por los 30 países europeos acogidos al convenio InterRail. Otra posibilidad es adquirir un pase para viajar en tren por un solo país: con InterRail One Country Pass, con 27 países para elegir.

10. ¿Cómo puedo protegerme de los incidentes que puedan suceder en el curso de un viaje en tren?

Al igual que en otros viajes, el seguro cubre tanto las incidencias en el propio transporte como durante el resto del viaje: gastos relativos a la anulación del viaje, problemas con el equipaje, problemas de salud del viajero...

» Y ADEMÁS...

1. Puede acceder a información actualizada de Renfe a través del móvil, PDA, BlackBerry o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet.

2. Actualmente hay conexión con países europeos como Portugal, Francia, Suiza e Italia.

3. Se admite un total de 20 kilos de equipaje, y se pueden llevar hasta dos bultos que no podrán exceder los 70x50x25 cm de dimensiones.