Diez consejos para disfrutar de los deportes de invierno

La temporada de esquí ya ha comenzado y en el momento de subir a las estaciones pueden surgir algunas dudas. Estas son respuestas y consejos para disfrutar de los deportes de invierno bien preparados y sin sorpresas.

Carlos Perelló
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cuáles son los diferentes deportes de invierno que puedo practicar?
Lo primero es decidir qué modalidad se quiere practicar. Es posible elegir entre el esquí y sus diferentes estilos (alpino, fondo o nórdico), o novedades como el speed riding, snowboard, descenso en trineo, motos de nieve, raquetas o algún deporte de equipo como el curling o el hockey sobre hielo.

2. ¿Cuál es la vestimenta adecuada para realizar este tipo de deportes?
El clima se caracteriza por cambios bruscos de visibilidad, temperatura y vientos. La temperatura corporal desciende drásticamente al estar quieto y se eleva rápidamente con actividad. Hay que usar guantes, bufanda, gafas de sol, casco protector y protección solar. La ropa de algodón en contacto con el cuerpo retiene la humedad y enfría la piel; por tanto, es más recomendable la fibra sintética.

3. ¿Qué recomendaciones es necesario tener en cuenta para estos deportes?
La preparación física previa evita posibles lesiones. Respirar bien por la nariz -el aire se calienta y se humedece antes de entrar a los pulmones- previene problemas de garganta o bronquiales. Conviene mantener un ritmo constante y no superar los propios límites, ya que aumenta el riesgo de lesiones. Lleve una mochila con bebidas -mantenerse hidratado evita la hipotermia- y también lleve comida y el móvil con la batería cargada.

4. ¿Cuál es el código de conducta de estos deportistas?
Nunca ponga en peligro a los demás. Adapte su velocidad y forma de esquiar a su conocimiento, al terreno, al tiempo y al tráfico en las pistas. Evite parar en pasos estrechos o sin visibilidad y respete las señalizaciones.

5¿Qué conocimientos básicos debo tener a la hora de esquiar?
Las pistas diferencian su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde; elija la adecuada a su nivel. En las grandes estaciones pida un mapa para no perderse. Hay señales de dirección y avisos de peligro o cierre. Las escuelas de esquí enseñan los primeros pasos o mejoran su técnica, y le aconsejan sobre el material adecuado para usted.

6. ¿Qué servicios puede encontrar en las estaciones de esquí?
Restaurantes, escuelas de esquí, programas de actividades de nieve y ocio, tienda de alquiler de material, parque de nieve para los niños, farmacias, centro de asistencia sanitaria, aparcamiento... También hay estaciones con servicio de guardería, zona wifi, webcams por la pista o fotógrafos para que se lleve un recuerdo, entre otros servicios.

7. ¿El forfait incluye la asistencia sanitaria?
No, es recomendable contratar un seguro de esquí que cubra gastos médicos en caso de lesión o accidente, posible hospitalización y gastos relacionados con la consiguiente pérdida de servicios (forfait, instalaciones, clases de esquí...). También el seguro le cubre en caso de robo del material deportivo.

8. ¿Cómo hay que actuar en caso de sufrir un accidente?
En caso de accidente se debe prestar auxilio. Si es testigo de un accidente, sea o no responsable, deberá identificarse. No mueva al accidentado, sólo intente que tome una postura cómoda, abríguele y no le quite el cazado. Coloque los esquís en forma de aspa a unos metros por encima del accidentado, avise a algún socorrista o personal de la estación e informe de todos los detalles.

9. ¿Un seguro de esquí cubre también otros deportes de invierno?
Suelen cubrir el esquí en sus diversas modalidades, el snowboard y, algunos, el heliesquí. Las actividades como motos de nieve, karts de hielo, trineos y tiro con perro, aunque son deportes de invierno, suelen incluirse en los seguros de viajes de aventura.

10. ¿Qué ocurre si no hay nieve suficiente para esquiar?
Algunas agencias de viajes contemplan la devolución de parte o la totalidad del dinero adelantado si no hay nieve en la estación, siempre que se haya reservado el alojamiento y el forfait con la agencia. Esta medida sólo se aplica cuando la estación se cierra por falta de nieve mediante un comunicado oficial.

Y además...
• Infórmese de la climatología prevista antes de salir a esquiar. Resulta peligroso hacerlo con niebla o nevando, ya que reduce mucho la visibilidad y aumenta el riesgo de aludes.

• Procure avisar a alguien cercano de que sale a esquiar, indíquele la ruta y la hora aproximada de regreso, sobre todo si va solo.

• En algunas estaciones, como la de Sierra Nevada, podrá esquiar de noche. Y en Cerler ofrecen un servicio conocido como "Cava Xpress".