Diez consejos para afrontar situaciones imprevisibles

Los acontecimientos imprevisibles (condiciones meteorológicas adversas, revueltas políticas, huelgas, cese de operaciones de touroperadores...) pueden provocar al viajero desprotección antes, durante y después del viaje. A continuación exponemos algunas de las preguntas más frecuentes ante estas situaciones y cómo solventarlas.

Carlos Perelló
 | 
Foto: Ximena Maier

1. ¿Cuáles son mis derechos si sucede un acontecimiento imprevisto en el destino y decido no viajar?
La agencia debe devolverle el dinero entregado u ofrecerle otro viaje combinado de calidad equivalente o superior. Si el viaje fuera de calidad inferior, le reembolsará la diferencia.

2. ¿Debo pagar, en este caso, los gastos de gestión y anulación que figuran en el contrato?
Si los comunicados oficiales desaconsejaran viajar, el motivo de desistimiento se consideraría una causa de fuerza mayor y no estaría obligado a reembolsar dichos gastos. Si no fuera así, deberá satisfacer los gastos de gestión y de anulación, si los hubiera, y una penalización.

3. ¿En qué consiste la penalización?
En el 5 por ciento del importe total del viaje si se cancela con más de diez y menos de quince días antes del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento en las cuarenta y ocho horas antes de la salida. La no presentación en la salida implica la pérdida total del importe del viaje.

4. ¿Existe alguna forma de proteger mi dinero si deseo cancelar el viaje ante un hecho imprevisto en el destino?
Contratar un buen seguro de cancelación es aconsejable para todo tipo de viaje, pues en función del producto cubren prácticamente todas las situaciones que impiden viajar.

5. Y si el hecho imprevisto se produce durante el viaje, ¿qué derechos tengo?
Si fuentes oficiales declaran el hecho una causa de fuerza mayor, la agencia no tendrá responsabilidad, aunque estaría obligada por ley a informarle y prestarle asistencia.

6. ¿Cómo puedo protegerme de hechos imprevisibles antes del viaje?
Regístrese en la base de datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tendrán sus datos personales, planes de viaje, alojamiento y personas a contactar, y le ofrecerán un servicio de mensajes por móvil. Lleve el número de emergencia de los servicios consulares de la Embajada de España y el teléfono de asistencia de su seguro de viajes.

7. Si por un hecho imprevisto cancelaran un vuelo contratado como servicio suelto en una agencia, ¿quién sería el responsable?
La aerolínea. La agencia solo tendría que informarle y darle asistencia.

8. ¿En qué consistiría la responsabilidad de la aerolínea?
Si es una aerolínea comunitaria, en ofrecerle un transporte alternativo en condiciones comparables a las contratadas o el reembolso del billete, así como prestarle asistencia si lo necesitara. Si no es comunitaria, variará según la normativa que se le aplique a dicha aerolínea.

9. ¿Existen seguros que cubran en caso de catástrofes naturales?
Hay agencias que junto al viaje ofrecen seguros que suelen evitar gastos de alojamiento, manutención, traslados y llamadas telefónicas ante el retraso o cancelación de su medio de transporte por causa de una catástrofe natural.

10. ¿Cómo puedo protegerme ante el cese de operaciones de un touroperador?
Exija que su viaje cuente con el Certificado de Protección al Viajero. Organizará su viaje de vuelta y cubrirá el importe del alojamiento, manutención, traslados y llamadas telefónicas ante el retraso o cancelación de su medio de transporte por el cese de operaciones del touroperador.

Y además...
Si han cancelado su vuelo por un hecho imprevisible y su aerolínea no es comunitaria, consulte sus derechos en caso de cancelación en el condicionado general que figura en su página web.

Las conversaciones que figuran en las redes sociales son de una gran utilidad para mantenerle al día sobre los últimos acontecimientos relacionados con hechos imprevisibles.

No olvide llevar su móvil cuando realice un viaje. Si sucediera algún acontecimiento imprevisible y estuviera en un lugar apartado, será un medio excelente para enviar y recibir datos sobre la situación.