Diccionario Sentimental de Roma 

Un paseo personal, y sentimental, por Roma: la Ciudad Eterna

Pablo Fernández
 | 
Foto: Photo Beto / ISTOCK

La belleza de Roma es abrumadora. Al igual que la cantidad de cosas que se han escrito sobre ella. En pleno siglo XXI, ¿es posible decir algo nuevo sobre la Ciudad Eterna? Entre 2015 y 2020, el diplomático Juan Claudio de Ramón fue feliz en Roma. Intrépido por naturaleza, De Ramón se obsesionó con la idea de lograr tan arriesgada hazaña.

El resultado ha sido Roma desordenada (Editorial Siruela), un personal recorrido por la ciudad de las siete colinas, en la que el autor no tiene reparo en desvelar sus fobias, filias y placeres ocultos. Además de informar, formar y entretener, la gran virtud de este libro es la capacidad de sembrar en la mente del lector la necesidad de abandonarlo todo y partir hacia Roma. 

VIAJAR ha vuelto a pedir a Juan Claudio de Ramón que realice una tarea titánica. Primero, le preguntamos cuáles eran sus 12 lugares favoritos de la ciudad. El listado elegido recoge tanto lugares de sobra conocidos –como el Coliseo y el Panteón– como puntos poco frecuentes en las guías de viajes –el EUR y la Garbatella–.

A continuación, le propusimos un salto mortal más. ¿Era capaz de resumir en dos minutos la esencia de cada uno de estos parajes? Crecido ante la bravuconada, De Ramón ha grabado 12 vídeos, uno por cada lugar elegido. Ante la pregunta de si ha conseguido decir algo nuevo sobre Roma, solo queda ver este personal Diccionario sentimental de Roma y juzgar por uno mismo. Alea iacta est.  

Coliseo

Gueto Judío 

Santa Cecilia