Descubrir Almendralejo a través de la literatura

El próximo 7 de junio, Almendralejo celebra la IX edición de su Ruta Literaria del Romanticismo donde José de Espronceda y Carolina Coronado son los protagonistas.

A través de personajes de la época, recreaciones históricas, actividades para todos los públicos y mucha poesía, el próximo 7 de junio Almendralejo celebrará la IX Ruta Literaria del Romanticismo, movimiento literario del que José de Espronceda y Carolina Coronado son los máximos exponentes de la localidad pacense.

De esta manera, la ruta dará a conocer lugares emblemáticos del siglo XIX y XX como los Jardines de Santa Clara, el Palacio de Monsalud, la Plaza del Corazón de María, la Parroquia de la Purificación -donde fue bautizado José de Espronceda-, la Casa Palacio de la Marquesa de la Encomienda, el Parque de Espronceda, el Teatro Carolina Coronado, el Parque y el Santuario de la Piedad, la Plaza de Toros o los Jardines del Espolón.

Pero no sólo es ruta en esta fiesta. Toda la ciudad se engalanará este día y se celebrarán eventos como un duelo a pistola entre caballeros por salvaguardar el honor de una dama, tal y como se hacía en la época, o salvas de fusilería en honor a Francisco Fernández Golfín, diputado de las Cortes de Cádiz, y el General Torrijos, ajusticiados durante la restauración absolutista de Fernando VI, a quien Espronceda dedicó un soneto.

Por otra parte, este día también se celebrará un Homenaje Poético a Espronceda y a Carolina Coronado, además de una Tertulia Literaria, donde se compartirán lecturas de texto del Romanticismo, y la representación de una zarzuela en el Teatro Carolina Coronado.

// Outbrain