Descubren un calamar gigante cerca de la costa de Japón

Este espeluznante cefalópodo de enormes dimensiones encontrado en Japón vuelve a demostrarnos que el océano esconde algunos de los animales más sorprendentes del planeta.

Miriam González
 | 
Foto: _jure / ISTOCK

La naturaleza nos enseña cada día su grandeza, en esta ocasión es gracias al calamar gigante que descubrieron unos buceadores japoneses frente a Toyooka, en la región de Hyogo. En esta ciudad al oeste de Japón el matrimonio de Yosuke Tanaka y Miki regentan un negocio de buceo y, al ser advertidos por un pescador de una actividad extraña muy cerca de la costa, salieron en un bote a descubrir lo que pasaba.

Calamar gigante, 2´5 metros, Japón
El calamar gigante descubierto a principios de año en Japón medía unos 2,5 metros  | D.R.

Alcanzaron al calamar muy cerca de la costa rocosa y saltaron para poder ver de cerca uno de los pocos ejemplares que llegan hasta las costas, así se cruzaron con el inmenso calamar que nadaba tranquilamente por las aguas japonesas. Cuando llegaron los buceadores grabaron emocionados el encuentro con el calamar gigante, y es que en muy pocas ocasiones es posible ver con vida a estos animales y, menos, tan cerca de la costa. Muy pocas veces salen a la superficie y, aunque se sabe que viven en las inmediaciones de Japón, solo algunos afortunados pueden observarlos.

Grabaron uno de los pocos videos que hay de un calamar gigante vivo

Durante el encuentro con el calamar el matrimonio observó que el cefalópodo se movía de forma pausada y con movimientos poco ágiles, lo que les sorprendió ya que los animales marinos suelen nadar con mucha soltura. Además, contaron que el animal parecía estar débil, incluso algunas partes de su cuerpo se estaban desprendiendo de él.

Calamar gigante, parecía débil, Japón
Aunque el calamar parecía débil volvió a adentrarse en la inmensidad del océano | D.R.

Llegaron a pasar un poco de miedo por la inmensidad del animal, por sus enormes ojos y tentáculos, pero tras unos minutos nadando y tomándoles fotos se acostumbraron mutuamente a su presencia, para luego desaparecer en la inmensidad del océano.

Y más:

La primera ciudad del mundo se llama Uruk, un tesoro de Mesopotamia

Los nachos se inventaron en Piedras Negras y los inventó... Nacho

Al ser animales tan inmensos viven en las profundidades del fondo marino y se conoce muy poco sobre ellos, pero el matrimonio japonés espera que este descubrimiento ayude de alguna forma a conocer todos los secretos de estos inmensos animales.

El calamar más grande del mundo

Aunque los 2,5 metros impresionaron a los buceadores japoneses, lo cierto es que hasta parece pequeño al lado del ejemplar más grande jamás descubierto y para conocer a este impresionante animal hay que alejarse de Japón y viajar hasta las costas de Nueva Zelanda. En 1887 los neozelandeses descubrieron el cadáver de una hembra que alcanzaba los 18 metros de longitud, equiparable a un edificio de 5 plantas, sus extensísimos tentáculos medían casi seis metros cada uno y los enormes ojos alcanzaban los 25 cm.