Descubren 59 nuevos sarcófagos egipcios cerca de la pirámide escalonada de Zoser

No es el único descubrimiento, también se han encontrado 28 estatuillas del dios de los muertos y una estatua de bronce de 23 centímetros de la diosa Nefertum.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: KHALED DESOUKI / GETTY

Egipto parece que nunca dejará de sorprendernos, y no es de extrañar porque estamos hablando de una de las civilizaciones antiguas más importantes y más estudiadas del planeta.

Ahora un nuevo hallazgo nos vuelve a dejar con la boca abierta con el descubrimiento de 59 nuevos sarcófagos (en los que se incluyen algunas momias) en perfecto estado y que datan de hace, nada más y nada menos, 2.600 años.

KHALED DESOUKI / GETTY

Estas nuevas reliquias del mundo antiguo se han descubierto en Saqqara, una zona que comienza a revelar sus secretos y que está próxima a la pirámide escalonada de Zoser.

Concretamente se han encontrado en un pozo recién descubierto de la meseta y que pertenece a uno de los llamados lugares sagrados de Egipto, que se ubica espacialmente al sur de la capital de El Cairo.

KHALED DESOUKI / GETTY

Estudios iniciales

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades concluyó que los estudios iniciales revelan que los ataúdes encontrados fueron hechos por sacerdotes, altos funcionarios y élites del Periodo Tardío Faraónico, que data de los años 664-525 aC.

Ziad Ahmed / GETTY

Pero los sarcófagos no son el único descubrimiento, también se han encontrado un total de 28 estatuillas de Ptah-Soker, el dios principal de la necrópolis de Saqqara históricamente, así como también una estatuilla de bronce de 35 centímetros de altura de la diosa Nefertum que incluye incrustaciones de piedras preciosas.

KHALED DESOUKI / GETTY

Nuevas joyas para el Gran Museo Egipcio

El ministro de turismo y antigüedades de Egipto, Khalid el-Anany, ha anunciado recientemente que los ataúdes de Saqqara se unirán a 30 antiguos ataúdes de madera que fueron descubiertos en octubre en la ciudad de Luxor.

KHALED DESOUKI / GETTY

Y, como no podía ser de otra forma, se exhibirán en el nuevo Gran Museo Arqueológico de Egipto, el museo más grande del mundo dedicado a una civilización que se está construyendo cerca de las pirámides de Giza y que prevé su apertura para el primer trimestre del 2021, tras varios intentos fallidos a causa de la paralización de las obras por la covid-19.

Unas pinceladas sobre Saqqara

La meseta de Saqqara forma parte de la necrópolis de Memphis, la antigua capital de Egipto y es donde podemos encontrar las famosas pirámides de Giza, así como las pirámides de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruways y la famosa pirámide escalonada de Dozer, la más próxima de los nuevos hallazgos en forma de sacrófagos.

Meinzahn / ISTOCK

Este conjunto de ruinas de Memphis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970 y, en la actualidad, es uno de los lugares más espectaculares del planeta si amamos la cultura egipcia.