Descubre qué es y cómo se celebra el Diwali, la mayor fiesta de la India

Aunque el Holi se ha hecho mucho más famoso en los últimos años por su vistosidad y sus colores, la festividad del Diwali, que este año se celebra el 27 de octubre, es la fiesta por antonomasia de la India. Similar a nuestra Navidad, el Diwali marca el paso de un año a otro según el calendario lunar hindú.

Redacción Viajar
 | 
Foto: rvimages

El Diwali también conocido como "Festival de las Luces", es una celebración llena de luces, color, alegría y regalos. Se celebra durante cinco días y conmemora el triunfo del Bien sobre la Oscuridad, la victoria de Rama sobre el demonio Ravana además del comienzo de un nuevo año lunar.

SJPailkar
Siraj Ahmad

Las fechas del Diwali varían: puede celebrarse en octubre o noviembre de cada año y depende del calendario lunar hindú. Normalmente coincide con la luna nueva del mes de Kartika, el mes santo en el calendario lunar hindú. Este año se celebra el 27 de octubre.

Para que el regreso a casa del dios Rama  sea más rápido y feliz, las personas deben iluminar su camino con velas y luces. Por eso es llamado "festival de las luces".  Los rituales del Diwali varían mucho según la región de la India en la que nos encontremos, pero son generalizadas las ofrendas a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y la prosperidad y a Ganesha, que elimina los obstáculos.

danilovi

La creencia dice que la diosa Lakshmi se creó a partir de la agitación del océano en el día principal del Diwali. Se supone que durante los días que dura la festividad, la diosa va visitando todas las casas, una por una, trayendo con su visita la prosperidad y la buena fortuna.

kurkul

El ritual de luces del Diwali

Pero la diosa entra primero en las casas más limpias, y en aquellas que la guían en su camino. Es por ello que la gente se esfuerza en tener sus casas limpias e impecables durante la festividad y en encender luces y velas que muestren el camino a Lackshmi para entrar a las casas. Las viviendas se adornan de manera especial y se iluminan con lámparas de aceite y velas que se encienden al atardecer. Es también el momento de renovar la casa, arreglarla, comprar enseres nuevos y prepararla para que reciba buena fortuna en el año que entra. En las casas generalmente se prepara un pequeño altar con una imagen de la diosa Lackshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas. Al anochecer se abren las puertas y las ventanas de las casas y se realizan ofrendas con luces y velas. También se lanzan lamparitas encendidas al agua o barquitos de papel para atraer felicidad y prosperidad de cara al año venidero. 

mrinalnag
RNMitra

Además de luces por todas partes, también es la época de hacer regalos y comer y regalar todo tipo de dulces especiales que se elaboran para esta festividad. 

Los distintos días o fechas de celebración del Diwali

Primer día, Dhanteras: Este día es el de la celebración de la prosperidad. Es el día en el que las familias limpian sus casas y se preparan para recibir a la Diosa Laskshmi.

Segundo día,  es el Naraka Chaturdasi en el sur de la India y Chotti Diwali en el norte. Se conmemora el triunfo de los dioses Kali y Krishna sobre el demonio Narakasura. Kali es adorada con bengalas mientras que el el sur, en Goa, se queman muñecos que representan al demonio.

CharlieTong
Ivan Grgic

El tercer día, el Amavasya. Es el día más importante de las celebraciones del Diwali en el norte y el oeste, con adoraciones y festejos nocturnos en honor a la diosa Lekshimi.

El cuarto día, Govardhan Puja, se celebra el día que el dios Krishna derrota a Indra, el dios del trueno y de la lluvia.

El quinto día, Bhai Dhuj, es el día de los hermanos, en donde se celebra el vínculo entre los hermanos y se juntan para honrar a los dioses.