Delfin rosado, perro sin pelo, gallito de las rocas y otras especies raras de Perú

 Déjate impresionar por las especies únicas en el mundo que posee el país sudamericano

Redacción Viajar
 | 
Foto: ERNESTO BENAVIDES

Perú es considerado uno de los diez países con más biodiversidad del planeta, ya que contiene una inmensa riqueza de flora y fauna. Resguarda una gran variedad de especies en las 158 áreas naturales protegidas que tiene en su territorio.

Paolo Lopez

Por ejemplo, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la zona norte y considerada la segunda área natural protegida más grande de Perú, puedes observar hasta 1.000 especies de fauna y más de 900 plantas silvestres, con las que se convive en armonía y respeto.

Turismo de Perú

También resalta por especies de fauna únicas en el planeta que llaman la atención debido a sus características distintivas, a su adaptación al entorno y al cuidado de los peruanos por protegerlas. 

Renzo Tasso

Seguro que si te preguntamos por un animal autóctono de Perú, el primero que se te viene a la mente es la llama, y estás en lo cierto. La llama es el animal doméstico más antiguo del mundo y es nativo de Perú, entre otros países de Sudamérica. Su hábitat natural son las montañas andinas, pero destacamos la Reserva de Junín, considerada una de las áreas más ricas respecto a las especies de fauna altoandina. Esta reserva es un gran pulmón para el medioambiente peruano y posee condiciones óptimas para el desarrollo de una gran variedad de flora y fauna. Otras regiones donde encuentras a las llamas son Arequipa, Cusco y Puno.

Turismo de Péru

¿Conoces la vicuña? ¿Sabes que aparece en el escudo nacional de Perú? Este camélido silvestre habita, en su mayoría, en los Andes. Sin embargo, para proteger y conservar la especie se creó la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille al sur del país, que sirvió como espacio de manejo sostenible de este mamífero. 

Turismo de Peru

El Parque Nacional Huascarán en la región de Áncash es otro de los lugares donde se protege a las vicuñas. Asimismo, en Arequipa se encuentra la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, donde habitan más de 12.000 vicuñas, una considerable población de la especie. Como curiosidad, este camélido posee la lana más fina del mundo, de ahí que su fibra sea la más cotizada del mercado internacional. Cada animal produce alrededor de 50 y 100 gamos de esta fibra.

Patrick_Gijsbers / ISTOCK

Otro mamífero emblemático de Perú es el delfín rosado, considerado el delfín más grande de agua dulce. Habita en los principales afluentes del río Amazonas, pero además, puede vivir en grandes cantidades de bosque inundado en la temporada de lluvias o en formaciones de lagos que se conectan con ríos. La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, al norte de Perú, acoge unas 250 especies de animales, entre ellas al delfín rosado.

aniroot / ISTOCK

En Perú, existe una raza canina llamada “perro sin pelo” con una característica muy peculiar, ¿sabrías adivinarla? ¡Exacto! Lo que hace especial a este can es la ausencia de pelo. Se piensa que sus raíces son muy antiguas, ya que existen representaciones en yacimientos arqueológicos de esta especie. De hecho, es tan querido y de tanta importancia en Perú que está reconocido como patrimonio de la nación por el Congreso de la República de Perú. Es muy probable que veas en las calles a este perro si visitas Perú.

Renzo Tasso

Si hablamos de aves, destacamos el gallito de las rocas. Reconocido como ave nacional de Perú, entre sus principales características resalta su llamativo plumaje anaranjado y su costumbre de vivir en pequeñas comunidades, rara vez de manera solitaria. Esta ave ayuda a la preservación y regeneración natural de los bosques, ya que son grandes transportadores de semillas. Se encuentra en áreas naturales protegidas, especialmente en el norte de Perú, como en el Parque Nacional de Río Abiseo en San Martín o el bosque de protección Alto Mayo. Una especie que te sorprenderá si eres de los afortunados que la ven.

ERNESTO BENAVIDES

Estas especies únicas en el mundo, entre muchas otras más, son las que podrás encontrar en Perú gracias a su increíble biodiversidad y a  los esfuerzos por preservar las áreas naturales. Anímate a conocer zonas de increíble belleza natural con variedad de flora y fauna.