Todo lo que debes saber sobre la Semana de la Arquitectura en Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebran la XVI Semana de la Arquitectura 2019. En esta ocasión, dará comienzo el 30 de septiembre y se alargará hasta el 7 de octubre. Será uno de los acontecimientos anuales con más relevancia. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Semana de la Arquitectura en Madrid

En esta edición le toca a Madrid ser la ciudad invitada, por lo que se podrá disfrutar de una gran variedad de actividades como debates, exposiciones, itinerarios relacionados con la arquitectura y el urbanismo, cursos y muchos más actos abiertos a la ciudadanía. 

Esta edición incluye una serie de novedades, entre ellas la del nuevo ciclo de diálogos Repensar Madrid que incluirá cinco temas que desarrollarán durante la semana: Revista arquitectura, Urbanismo, Crisis, Vivienda y Medio Ambiente. Este ciclo continuará a lo largo del año con el fin de reflexionar sobre el futuro de la capital. 

Semana de la arquitectura

¿Cuando comienza la Semana de la Arquitectura en Madrid?

La Semana de la Arquitectura celebrará la inauguración institucional el lunes 30 de septiembre a las 12 horas. Tendrá lugar en el salón de actos de la sede del COAM (C/Hortaleza, 63) y durante la presentación se producirán intervenciones de Belén Hermida, Decana del COAM; Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; David Pérez García, Consejero de Vivienda y Administración Local. Comunidad de Madrid y José Luís Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid

Semana de la Arquitectura en Madrid

A partir del lunes 30 de septiembre y hasta el 7 de octubre se podrá disfrutar diversas actividades en la Semana de la Arquitectura 2019 en la ciudad de Madrid. 

Exposiciones

Ojo

La XVI edición de la Semana de la Arquitectura contará con una serie de exposiciones que se podrán visitar a lo largo de toda la semana. "La Revista Arquitectura: cronista de Madrid" es una de ellas, se puede visitar en el Espacio Fisac y Sala Gutiérrez Soto COAM  en la Calle de Hortaleza, 63. Otra de ellas es la Exposición de los Premios PFC y TFM 2019 que se podrá visitar en la Planta Jardín COAM en la Calle de Hortaleza, 63, Trabajos Fin de Máster - ETSAM  se puede ver en la Avenida Juan de Herrera. También se puede disfrutar durante la semana de la exposición Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50, en este caso en la Calle Zorrilla, 3 y por último Espacio emergente: Isidro Blasco que se puede visitar en la Calle Serrano 122. Todas ellas son de acceso libre. 

Ojo

Actos y conferencias

También hay cabida para actos y conferencias en esta Semana de la Arquitectura. Entre ellas encontramos los múltiples actos de Repensar Madrid y las jornadas internacionales y de empleo. Charlas sobre el diseño de edificios altos, las fachadas, la comunicación y la arquitectura se podrán disfrutar durante estos días al igual que las entregas de premios. 

Semana de la Arquitectura en Madrid

Visitas a edificios

La Bolsa de Madrid, la Casa Árabe, Casa Huarte, Casa Velázquez, el Palacio Zurbano y la Roca Madrid Gallery son algunos de los muchos edificios más y menos emblemáticos que se pueden visitar gracias a esta Semana de la Arquitectura en Madrid. En la web oficial se puede consultar los días de actividad de cada uno de los lugares. 

Semana de la Arquitectura en Madrid

Itinerarios Urbanos

Desde lugares archiconocidos como son la Gran Vía, el Retiro y los Jardines de Palacio hasta las Plazas Madrileñas, Colina de las Ciencias y el Prado Viejo de San Jerónimo. Estos son algunos de los itinerarios que se pueden llevar a cabo durante la Semana de la Arquitectura. 

Semana de la Arquitectura en Madrid

Actividades infantiles 

En un evento tan importante como este no podemos olvidarnos de los más pequeños, y por supuesto también hay entretenimiento para ellos. En el COAM habrá actividades infantiles además de itinerarios adaptados a los pequeños en el Parque del Retiro, el Parque de Juan Carlos Primero, Madrid Río, Quinta de los Molinos, Quinta de la Fuente del Berro y el Parque el Capricho. También hay visitas por bibliotecas. 

Lenny Bustamante

Estas solo son algunas de las muchísimas actividades que podemos encontrar a lo largo de la semana y en su web oficial es pueden consultar con más detalle los horarios y los días en que se pueden realizar las propuestas. 

Semana de la Arquitectura en Madrid