Lo que debes saber sobre el nuevo pasaporte sanitario en 4 preguntas (con sus 4 respuestas)

La aplicación móvil IATA Travel Pass permitirá a los pasajeros llevar registrados sus pruebas de la covid-19 y sus certificados de vacunación

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Tanaonte / ISTOCK

El pasaporte sanitario ya es una realidad. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha desarrollado el IATA Travel Pass, una aplicación para móviles donde los pasajeros podrán llevar registrados los resultados de las pruebas de la covid-19 o incluso sus certificados de vacunación. Esto permitirá viajar con más seguridad y facilitar los desplazamientos internacionales.

Y aunque se trata de un proyecto a nivel internacional, IATA también ha instado a los países europeos la creación de un certificado de vacunación común para poder moverse libremente por la UE. Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apoyó esta iniciativa con el fin de reactivar el turismo en España y “evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje”.

Por lo tanto, según ha señalado Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos, IATA Travel Pass “es un paso más hacia la recuperación completa el sector del turismo y de los viajes, tan afectado por la pandemia”. “El objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros, basándose en los datos verificados de pruebas y vacunaciones”, ha explicado.

courtneyk / ISTOCK

¿Cómo funciona el IATA Travel Pass?

Los pasajeros podrán descargarse esta aplicación de forma gratuita en sus dispositivos móviles. En ella estarán registrados tanto los datos referidos a la vacunación contra la covid-19 como los certificados de las pruebas que se hayan realizado para detectar la enfermedad. Con este pasaporte sanitario digital se facilitará proporcionarle estos datos a las autoridades y las aerolíneas que los requieran a la hora de volar. De este modo, se evita tener que llevar documentos físicos, lo que supone más seguridad y eficiencia.

Este sistema incluirá información extra para los pasajeros como los requisitos para entrar a cada país o un listado de los centros de prueba y vacunación. Gracias a esto, los pasajeros podrán encontrar los sitios autorizados donde realizarse la prueba PCR o vacunarse.

¿Cuándo estará disponible?

El lanzamiento de la aplicación está prevista para marzo, pero será cada aerolínea la que decidirá si utilizar esta herramienta. La primera aerolínea en testear la aplicación durante el primer trimestre de 2021 será Etihad Airways en vuelos desde Abu Dhabi. Luego, en abril, se sumará Emirates, comenzando a validar las pruebas de PCR de covid-19 antes de la salida de los vuelos desde Dubái.

Halfpoint / ISTOCK

¿Me permitirá viajar libremente?

Cada gobierno puede decidir los requisitos de entrada que exige a los pasajeros, y hasta ahora la principal restricción para frenar al expansión de la covid-19 ha sido la obligatoriedad presentar una PCR negativa para acceder al país. En este caso, IATA Travel Pass agilizaría la comprobación de esos datos.

Además, con la producción y administración masiva de la vacuna, un escenario donde los gobiernos exijan estar vacunados para acceder al país es cada vez más factible. Por lo tanto, si la posibilidad de viajar libremente y sin la necesidad de una prueba solo la proporciona la vacuna, herramientas como este pasaporte sanitario se hacen necesarias para facilitar que los pasajeros muestren sus certificados de vacunación. Asimismo, esto ayudaría a los gobiernos a abrir sus fronteras sin que los pasajeros se vean obligados a cumplir una cuarentena.

¿Mis datos sanitarios personales estarán seguros en la aplicación?

Los pasajeros siempre estarán en control de sus datos privados, pues IATA Travel Pass no guarda esta información en ninguna base de datos central, si no que la vincula momentáneamente con las entidades que necesitan la verificación, es decir, las aerolíneas o las autoridades de cada país. Pero esto solo ocurre cuando el viajero da su autorización. Además, la persona puede borrar sus datos de la aplicación en cualquier momento.

ronstik / ISTOCK