El pasaporte covid estará listo en junio: todo lo que debes saber

El pasaporte sanitario permitirá la libre circulación entre los Estados miembro y ya se trabaja para que sea compatible con sistemas internacionales

Beatriz Pérez
 | 
Foto: doble-d / ISTOCK

En esta situación donde las restricciones de movilidad han dificultado en gran medida el turismo, la creación de un pasaporte covid para facilitar el libre movimiento de las personas era más necesario que nunca. Por ello, Bruselas ha presentado el “certificado verde digital”, que permitirá la libre circulación en condiciones de seguridad durante dentro de la Unión Europea. Aunque también podrá introducirse en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Así, el certificado podrá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, que se ha sometido a una prueba diagnóstica que ha sido negativa, o que se ha recuperado de la enfermedad.

España tendrá listo el pasaporte covid para la campaña de verano, concretamente el certificado verde digital estará vigente en el país a finales de junio. Así, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha detallado que se trata de “un mecanismo que facilita la movilidad en el ámbito de la UE", pero que no sustituye la competencia de los estados en materia de salud pública.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de emitir los certificados, con ayuda técnica de Sanidad, que se coordinará además con la Unión Europea, que aún debe aprobar el reglamento. Además, seguirá conviviendo con certificados impresos y con la aplicación Spain Travel Safe.

Para aclarar todas las dudas posibles, esto es todo lo que debe saber sobre el pasaporte:

Tanaonte / ISTOCK

¿Cómo funciona el pasaporte covid?

El sistema de certificado verde digital abarca tres tipos distintos de certificados relacionados con la covid-19: un certificado de vacunación, un certificado de test y un certificado de recuperación. Todos ellos pueden expedirse y utilizarse en todos los Estados miembros de la UE para facilitar la libre circulación, y los ciudadanos podrán obtenerlos de forma gratuita.

Los certificados se expedirán en formato digital, de modo que puedan mostrarse en un teléfono inteligente o en papel, y contendrá un código QR legible por máquina que incluirá los datos necesarios y una firma digital. El pasaporte funcionará como una dispensa de las restricciones a la libre circulación establecidas en un Estado miembro por motivos de salud pública. Así, el viajero no tendrá que someterse a pruebas diagnósticas o hacer ninguna cuarentena.

¿Si no me he vacunado, no podré viajar?

Haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho a la libre circulación en los países miembro, y este se aplica independientemente de que estén vacunados o no. Sin embargo, deberán seguir cumpliendo las restricciones como la realización de pruebas diagnósticas o la cuarentena y el autoaislamiento.

ronstik / ISTOCK

¿Qué vacunas y pruebas diagnósticas se aceptarán?

Solamente las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización en la UE, aunque los Estados miembros tienen la posibilidad de aceptar certificados de vacunación expedidos en relación con otras vacunas. En cuanto a las pruebas, no se aceptarán las pruebas de autodiagnóstico, ya que no se realizan en condiciones controladas.

¿Estará segura mi información personal en el pasaporte sanitario?

El certificado verde digital incluirá únicamente la información necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, el Estado miembro emisor y un identificador único del certificado. Además de datos sanitarios referidos a la vacuna, la prueba diagnóstica o las fechas de la recuperación de la enfermedad.

Para tratar todos estos datos, se garantizará un nivel de protección muy elevado y no se requerirá la creación de una base de datos a escala de la UE. Los países visitados no podrán conservar toda esa información, sino que se controlará únicamente la validez y autenticidad del certificado y los datos sanitarios seguirán perteneciendo al Estado miembro que haya expedido el certificado.

courtneyk / ISTOCK

¿Será compatible el certificado verde digital con otros sistemas desarrollados a nivel internacional?

La Comisión está trabajando para garantizar que los certificados sean compatibles con los sistemas de los países no pertenecientes a la UE. Cuando la UE tenga la fiabilidad de que un tercer país expide certificados que se adecúan a las normas internacionales y que sean interoperables con el sistema de la UE, podrá aceptarlos en las mismas condiciones que los certificados verdes digitales.

Además, se está alentando a los terceros países a que reconozcan como válido el pasaporte covid de la UE una vez hayan levantado las restricciones a los viajes no esenciales. Incluso, un nacional de un tercer país podrá solicitar un certificado verde digital al Estado miembro al que vaya a viajar, previa comunicación de toda la información necesaria, incluida una prueba fiable de vacunación.

¿Durante cuánto tiempo estará en vigor el certificado verde digital?

El sistema de certificado verde digital se suspenderá una vez que la OMS declare el fin de la emergencia de salud pública internacional causada por la covid-19. Del mismo modo, si la OMS declarase una nueva emergencia por el coronavirus, una variante de la misma o una enfermedad infecciosa similar, el sistema podría reactivarse en caso necesario.